Sanxenxo está pasando un momento muy duro porque vive de la actividad turística, hostelera y comercial. Desde el local más pequeño al hotel más grande a estas alturas ya han asumido que en marzo, abril y mayo no tendrán ingresos. En consecuencia, cientos de vecinos en paro que, en situación normal, serían contratados por estos establecimientos perderán esa oportunidad.

Sanxenxo ha reservado 2 millones de euros de su presupuesto para paliar las pérdidas de comercios, hostelería, autónomos y parados. Estamos trabajando para que las ayudas, vía exenciones fiscales u otras fórmulas, sean efectivas lo antes posible. No es fácil en una administración que debe respetar procedimientos muy garantistas.

El objetivo de esta columna de opinión no es contar lo que está pasando, ni tampoco hablar de las ayudas del Concello. Mi intención es transmitir a mis vecinos que estoy absolutamente convencido que volveremos a levantarnos.

Sanxenxo es tierra de emprendedores, no de ahora que esta de moda, desde hace muchas décadas. Los 900 establecimientos que hay entre comercios, bares, cafeterías, restaurantes y hoteles, con independencia de su tamaño actual, nacieron del esfuerzo y el sacrificio de un autónomo y su familia.

Sanxenxo siempre ha vivido de su naturaleza y a lo largo de las últimas seis décadas cientos de familias han ido abriendo al público hoteles, restaurantes, bares y comercios que ofrecen hospitalidad y un servicio de gran calidad. Espero que en junio todos estos establecimientos puedan recuperar la normalidad y Sanxenxo vuelva a tener el verano que todos esperábamos.

De las crisis también hay que aprender lecciones útiles para el futuro. Por eso, este año el Concello redoblará su esfuerzo de limpieza e higiene, cuidado de los espacios públicos y seguridad ciudadana con el objetivo de ofrecer al visitante un servicio mejor, si cabe, que en años anteriores. Estoy seguro qué los establecimientos de comercio y hostelería irán en la misma línea. Después del coronavirus los españoles seremos mucho más exigentes al elegir donde pasar nuestras vacaciones, por tanto, el Concello y el sector debemos estar a la altura.

Sanxenxo ya ha demostrado en muchas ocasiones su potencial para superar situaciones difíciles. Con el esfuerzo de todos, con determinación y serenidad volveremos a levantarnos, volveremos a liderar la actividad turística en verano.

*Telmo Martín es alcalde de Sanxenxo