No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba.

Séneca

1. Organízate el día para escapar de la peligrosa sensación de perder de tiempo. Además, así nos libraremos de una costumbre tan humana como peligrosa y es la de darle demasiadas vueltas a la cabeza, que en estas situaciones es fácil que ocurra. Ahora, te dejo un montón de ideas.

2. Levántate con el sol o no te dejes ir demasiado. Esto hará que tu cuerpo vaya en consonancia con la luz del día, ritmos circadianos le llaman. Con este saludable hábito, hormonas como el cortisol para activarnos o la melatonina para dormir podrán cumplir su función de una manera más eficaz, lo cual se traduce en bienestar, energía y un mejor descanso.

3 Arréglate como si fueses a salir de casa, o casi. Ducharte o asearte, vestirte y peinarte ayudará a tu cuerpo a activarse, además el verte guapo y arreglado te devolverá una agradable sensación de orgullo y satisfacción como diría Don Juan Carlos. Tu autoestima también te lo agradecerá.

4 Actívate con la claridad y si te da la luz del día directamente, mucho mejor. Esto hará que nos sintamos con más energía y animados. Ponernos al lado de la ventana, salir al balcón o salir al jardín si tenemos esa suerte sería perfecto, y así, además, un poco de aire fresco que no nos viene nada mal.

5 Muévete cada cierto tiempo para no agobiarte y generar las tan cotizadas endorfinas aumentando un poco nuestra frecuencia cardiaca, un antidepresivo (depresiones leves) demostrado científicamente. Actividades como ordenar, limpiar, arreglar (chapucillas), incluso crear o construir son algunos ejemplos. Y si quieres garantizar tu salud psicológica hay unos retos deportivos de lo más interesantes. En las redes sociales y en YouTube tienes infinidad de propuestas, elige la que más te motive.

6 Comunícate con otras personas y escapa de la desagradable sensación de soledad (y ayuda a otras personas a que tampoco se sientan solos). Familia y amigos seguro que agradecen una buena charla a través de los numerosos medios gratuitos de que disponemos como son WhatsApp, Skype (videollamadas en grupo grande de calidad), Messenger o llamadas de toda la vida. Si nunca has hecho una videoconferencia grupal con amigos te lo recomiendo.

7 Cocina y repostería. Es un momento estupendo para mejorar la técnica culinaria. Y si es realfooding/saludable pues mucho mejor, ya que hay que tener cuidado con pasarnos con azúcares y carbohidratos. Los picos de glucosa pueden derivar posteriormente en desgana y cierta apatía.

8 Te propongo hacer un par de listas, una de canciones animadas (y ya de paso echamos unos bailes), y otra de series y películas que te apetezca ver para un hueco del día que veas oportuno (puedes pedir ayuda a tus amigos).

9 Juega mucho. Juegos de mesa, juegos online, juegos de cartas, acertijos o como no, la consola (no olvides moverte cada poco), lo que sea, pero procura jugar todos los días.

10 Pinta, lee, escribe, compone, diseña o lo se te pueda ocurrir que te guste hacer. Si nunca has probado igual es un buen momento. Tienes una gran oportunidad para desarrollar tu creatividad.

11 Si te ves inspirado el enviar retos a tus amigos por WhatsApp o Instagram en formato video puede ser una gran idea: imitaciones, recetas de cocina, habilidades como toques de balón con papel higiénico o lo que se te ocurra, puede estar guay. También vale grabarse haciendo el payaso y mandarlo, el humor que no falte.

12 Si te gustan las manualidades La caja de los buenos recuerdos es para ti. Coge una caja de zapatos o del estilo (puedes fabricarla tú si eres manitas), píntala y decórala a tu gusto, puedes forrarla con mandalas o lo que se te ocurra. Después, mete en ella cosas que te den buen rollo como recuerdos, fotos, la entrada de un concierto o cosas del estilo.

13 ¿Típicas tareas pendientes? Organizar los días, pasar las fotos del móvil al ordenador, hacer limpieza de apps en el móvil, ordenar trastero o similares, es el momento. Igual no es lo más motivante pero después de hacerlo te sentirás aliviado y orgulloso.

14 Puedes ponerte con "la gran tarea pendiente" y estudiar idiomas de una forma divertida. Hay programas y aplicaciones que te pueden ayudar a hacerlo sin que suponga un gran sacrificio.

15 Si estás en compañía puedes proponer un Intercambio de masajes, endorfinas en vena que no cuestan casi nada y generan un vínculo muy guay.

16. Cambia los muebles de sitio. Si, exactamente eso. No era que te aburrías?

17 Si la situación te sobrepasa un poco puedes hacer tu propio cuaderno de bitácora, un diario donde escribir lo que sientes en esta situación tan peculiar, a los marineros les venía muy bien. Te entretendrá, te servirá de descarga psicológica y te quedará de recuerdo que igual algún día se lo enseñas a tus nietos.

18 Si te agobias, además de hacer algo de movimiento (ver punto 5) y probar a reducir los estimulantes y el azúcar, y puedes darte una ducha caliente (o un baño), te ayudará a relajarte.

19 Finalmente intenta no hacer un drama, y si lo haces que sean para echarte unas risas con tus amigos (puedes salir a la ventana con una peluca y gritar lo desesperado que estás, grábalo y me lo mandas), nos guste o no, hay cosas mucho peores.

20 Si nada de esto funciona manda un audio al 665151567 y te daré más ideas.

*Psicóloga