Hace 130 años | 16-03-1890

Ampliación del mercadillo

El mercadillo que había organizado el Ayuntamiento de Vigo en la Puerta del Sol tenía que ser ampliado ante la gran demanda de los vendedores. Se había aplicado una ordenanza municipal para centralizar y tener controlados los productos del campo que se vendían en varios lugares de la ciudad. A pesar de las reticencias iniciales, los vendedores adoptaron esta medida de forma muy positiva. Tanto que el ayuntamiento ya estaba tramitando el poder disponer de más espacio para poder realizar esta actividad en las mejores condiciones posibles.

Ayuda extraordinaria al Asilo de Pobres

El Ayuntamiento de Vigo aprobó la concesión de una ayuda extraordinaria de 500 pesetas para el Asilo de Ancianos Pobres Desamparados. Sus responsables habían realizado un llamamiento a las autoridades ante la falta de recursos económicos para poder realizar sus actividades. El pleno aprobó la concesión de la ayuda de manera urgente.

Hace 100 años | 16-03-1920

Tranvía histórico entre Vigo y Porriño

El tranvía entre Vigo y Porriño comenzó a funcionar después de la inauguración oficial. Todos los participantes en este ambicioso proyecto lo calificaron como algo histórico para ambas ciudades y también para toda la comarca. El convoy inaugural partió de Vigo a las once de la mañana y en el mismo viajaban todas las autoridades. Realizó una parada en Peinador, un lugar especial para la empresa. Victorio Puig, presidente del consejo de administración, supervisó personalmente todo el acto. También la recepción que se realizó en Porriño. En su estación se congregaron cientos de personas que dieron la bienvenida acompañados de tres bandas de música. En la expedición desde Vigo se encontraban varios diputados y también representantes de las asociaciones de turismo. Después de la llegada, se organizó una fiesta en el Liceo Recreativo. Se pudieron realizar todos los actos a pesar del mal tiempo. Enrique Peinador fue el impulsor de este proyecto que contemplaba una segunda fase hasta Mondariz, pero que no llegaría a realizarse nunca.

Hace 50 años | 16-03-1970

Injusta derrota del Celta ante el Barça

El Celta perdió por 1-2 ante el Barcelona en un intenso partido que se disputó en Balaídos y que registró un lleno absoluto. Zaldua marcó el primer gol para los visitantes, pero los célticos lograron empatar con un tanto de penalti transformado por Ribera. Martí Filosía logró el gol del triunfo azulgrana. El encuentro estuvo dominado por los vigueses, que desperdiciaron numerosas ocasiones para marcar. El Celta se mantenía alejado de los puestos de descenso. Por su parte, el Pontevedra logró ganar por 1-4 al Sabadell, un marcador que le permitía sumar dos puntos pero no aliviar su delicada situación en la clasificación.

Bronce europeo para Álvarez Salgado

Javier Álvarez Salgado, uno de los mejores atletas españoles en aquella época, logró la medalla de bronce en el Campeonato de Europa que se disputó en Viena. El deportista vigués conquistó la tercera plaza en la distancia de 3.000 metros. Con este resultado se ampliaba todavía más el gran palmarés del atleta.