Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 13-03-1890

Fiestas de verano

La Comisión de Festejos, creada por el Ayuntamiento de Vigo, confirmó que la recaudación para poder organizarlos marchaba a buen ritmo. Además, se mantendría abierta durante todo el año, según anunciaron sus responsables. Al mismo tiempo, desvelaron que ya tenían realizado un programa de actos que se desarrollarían durante el mes de agosto. Los responsables municipales habían decidido crear la comisión ante la falta de recursos económicos que incluso provocar que estuvieran a punto de suspenderse las fiestas el año anterior. En la colecta participaban empresas y particulares.

Grave altercado

Varias personas fueron detenidas por una grave trifulca que se desarrolló en la calle Herrería. La Policía Local tuvo que solicitar la presencia de la Guardia Civil para controlar la situación. La pelea se había iniciado en un bar y en la misma intervinieron una gran cantidad de personas. No era la primera vez que se registraban incidentes en esta calle.

Hace 100 años | 13-03-1920

Prácticas en Bilbao

Un grupo de alumnos de la Escuela Industrial enviaron una carta al Ayuntamiento de Vigo para que les facilitara el poder realizar prácticas en varias empresas de Bilbao. Sus profesores habían conseguido las plazas, pero los jóvenes carecían de recursos económicos para residir en el País Vasco durante varios meses. En el consistorio vigués recibieron la petición y los responsables municipales anunciaron que la analizarían. Quedaba por cuantificar el aspecto económico del proyecto.

Acto gallego

La Sociedad La Oliva organizó un acto galleguista, en el que invitó a varios escritores, catedráticos de universidad y grupos musicales que analizaron la situación cultural y política en Galicia. El debate se prolongó durante varias horas y fue un éxito, según el relato que realizó el Decano. La entidad anunció que no descartaba realizar este tipo de iniciativas más veces para así realzar el idioma. Los participantes destacaron la importancia de que tuvieron continuidad.

Hace 50 años | 13-03-1970

Premio a Fernando Quesada

Fernando Quesada, dibujante del Decano, fue galardonado con el Premio Mingote, uno de los más importantes a nivel nacional. Hacía nueve años que había comenzado su colaboración en el periódico y la calidad y talento quedó sobradamente demostrada a lo largo del tiempo. Fernando Quesada marcó una época y también se convirtió en un referente para las siguientes generaciones. El Decano acoge en sus páginas lo que fue la historia de su vida a través de unas viñetas que marcaron una época.

Explosión en el Calvario

Una fuerte explosión se registró en una panadería ubicada en el número 148 de la calle José Antonio, en la actualidad denominada Urzáiz. Según informaron los bomberos, el accidente se produjo al explotar cuatro bidones de petróleo, elemento que se encontraba almacenado para ser usado por una caldera. No se registraron heridos, pero los desperfectos en el establecimiento fueron muy graves.

Compartir el artículo

stats