Para hablar de medidas legislativas en materia de seguridad vial, tenemos que hacer referencia a una iniciativa implantado desde el año 2006, que trata de reforzar nuestra responsabilidad en la conducta al volante, con una asignacion de puntos en nuestro permiso de conducir, de manera que según nuestras acciones sean responsables o irresponsables dependerá nuestro saldo asignado.

Considero que ciertas conductas en la actualidad deberían restar un mayor número de puntos, pues son la causa del origen de muchos siniestros viales. Una muy común es hablar por el móvil mientras se conduce, y que ya se encuentra como una de las modificaciones a efectuar en el carné por puntos, en espera de otras mejoras legislativas en la vía penal. Llevamos tiempo denunciando la sensación de impunidad de algunos casos graves que se resuelven sin ningún coste penal, lo que supone una gran injusticia para los familiares de las víctimas.

Escribir sobre un tema como es la problemática de los siniestros viales y que en la actualidad representa la tercera causa de mortalidad en nuestro país es pedir de nuevo responsabilidad, como la única herramienta para reducir esa tragedia totalmente evitable, sin tener que esperar que esa herida se cure con puntos.

* Benito Bouzada es activista por la seguridad vial. Es colaborador de la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (Fetevi).