Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casa Esperanza dijo adiós

La vida es un ciclo infinito de principios y finales, y en la hostelería viguesa acabamos de vivir uno de los últimos con el cierre de Casa Esperanza, ahí en Luis Taboada. Pongo de fondo la cantata 147 de Bach para narrar la historia de una vida que se fue. Nada menos que 81 años cumplía este restaurante desde que lo abrió en 1939 Esperanza Domínguez Almeida, una mujer venida de Puentedeva, singular, luchadora, paralela en su tiempo a otras como doña Antonia en El Mosquito. Aquel bar o tasca afamada con clientes fieles de Aduanas, Hacienda... continuó con su hija Carmen y, tras una reforma a finales de los 70 que lo transformó en restaurante contemporáneo, quedó en manos de una tercera mujer, Ana Álvarez, que lo reformó dos veces más hasta conseguir el tono cálido y culto en sus paredes con el que brilló hasta hoy. ¿Por qué cerró Ana? Pues porque tras estos más de 30 años de obsesión con el buen producto, estrés, dedicación sacerdotal a la causa y afianzamiento de una clientela fiel, sentía que ya todo estaba hecho y necesitaba descansar, empezar otra historia ajena a ese mundo. Ana está estupenda pero ya no la veremos servir esas cocochas, ese rodaballo al albariño, ese rape con caviar de erizo... y ella echará en falta a sus clientes de siempre, muchos ya amigos.

¡A ver, la comida de Ayuvi!

Os recuerdo, porque si no Adoración Palacián, la presidenta de Ayuvi (Ayuda a la Vida) dejará de rezar por mi salvación, que mañana sábado se celebra la anual comida de esa asociación que ayuda a madres solteras que quieren tener a su hijo y no tienen medios y a matrimonios jóvenes en similares circunstancias. Veo que allí se imparten cursos a estas madres en busca de un oficio para ellas. La de mañana es una comida benéfica que sirve para reforzar los exhaustos fondos de la asociación, que se celebrará este sábado a las 13.30 en el redondelano Pazo de Vilavella, servida por Casa Pepe, a 38 euros el cubierto aunque los menores de 12 no pagan. Hay un teléfono de reservas, 679117943 o el 630602138. Durante la comida, un montón de sorteos. Con sede en Ramón Nieto 403, Ayuvi da aliento, clases y alimento a muchos.

La historia de Palmyre Ros

Pues no entiendo por qué hora tan temprana pero hoy a las 12 en La Casa do Libro la Fundación 10 de Marzo presenta un libro sobre la figura de Palmyre Ros. Ella estará presente junto a Amelia Pérez, Secretaria comarcal de CC OO y el autor del mismo, Ricardo Gurriarán. ¿Palmire Ros? Muy interesante la historia de esta mujer que vive en París por su paso de varios años por Vigo. La historia de una profesora francesa dque trabajó en la Alianza Francesa de Vigo y fue detenida y procesada, junto a algunos militantes comunistas de la ciudad, por propaganda ilegal.

Compartir el artículo

stats