Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

La financiación de nuestras universidades

Vaya por delante que no tengo ninguna responsabilidad en este frente y, por tanto, hablo a título individual. También que, en lo que sigue, orillo mi pertenencia a la universidad para reflexionar como analista.

Nunca como hoy el conocimiento ha sido tan importante. En un Mundo de complejidad creciente, el capital humano se convierte en el elemento realmente diferencial. Resolver la mayoría de los problemas exige pensar mucho. Necesitamos cerebros bien formados por doquier y espacios para la reflexión y el análisis, para alimentar estrategias públicas y privadas. Para una Comunidad como Galicia, con un elevado grado de autogobierno y un tejido privado de I+D+i precario, lo anterior supone situar en primer plano a sus universidades públicas. Unas universidades que están en una buena posición en el concierto español, pero que arrastran algunos problemas serios. Aparto todos para concentrarme en dos: la financiación y la integración con empresas e instituciones.

De hecho, a mi modo de ver, van de la mano. Pongamos los recursos necesarios para que la Universidad se convierta de verdad en el cerebro auxiliar de la Sociedad gallega; que se encuentre donde la necesitan las empresas; que ayude a mejorar el diseño de las políticas públicas de la Xunta y las leyes de nuestro Parlamento; que cualquier esfuerzo estratégico en Galicia tenga a la universidad como referencia. Y que las universidades giren para equilibrar sus esfuerzos. Es perfectamente posible cuidar y atender la teoría y el conocimiento no aplicado y, al mismo tiempo, estar en el Mundo real, en el día a día. En las tres universidades gallegas hay mucha gente con perfiles diferentes y complementarios. Se trata solo de equilibrar.

Por eso, yo defiendo un incremento sustancial de los recursos públicos destinados a las universidades gallegas. Pero también un compromiso de las universidades para aumentar su contribución directa a su entorno, para lograr una simbiosis de la que todos salgamos ganando. La transferencia de conocimiento y capital humano debe ser una variable fundamental a la hora de acceder a esa financiación extra.

*Director de GEN (Universidad de Vigo)

Compartir el artículo

stats