Noventa años ha cumplido en Vigo el veterano periodista Manuel Fernández Areal, maestro también de periodistas. De vez en cuando veo paseando no muy lejos de su residencia en García Barbón a este ferrolano de 1930, exdecano de dos facultades de Comunicación, autor de 15 libros, de la agencia Europa Press y de Programación en la TVG. Y siempre hombre de fe viva. A veces parece ensimismado en sus pensamientos. Volverán a su mente los años de estudios de Derecho en Santiago entre 1947 y 52 con profesores como Álvaro Dòrs y López Rodó, su traslado a Madrid para hacer oposiciones a notarías, su ingreso en la Escuela Oficial de Periodismo, aquel bautizo como director de un periódico vallisoletano que le llevó en 1964 a un consejo de guerra militar por pedir la rebaja de la duración del servicio militar obligatorio, la dirección de La Actualidad Española, donde un día le apareció en prácticas un tal Pedro J. Ramírez, su etapa de decano de la Facultad de Comunicación en la Laguna y luego en Pontevedra... ¿Cuántas cosas tendrá que recordar este hombre, ahora que cumple 90 años, más de 60 en el Opus Dei. ¡Felicidades!

El Franquiatlántico de Raquel

20 años lleva Raquel Robledo dirigiendo Franquiatlantico, el Salón de la Franquicia & Negocios, que este año tuvo un nuevo apellido: El Emprendedor en la Era Digital. Ayer, todo el día, en A Sede A fundación, en la calle Policarpo Sanz 26, un evento que quiere facilitar a todos aquellos emprendedores a través de ponencias, talleres, coloquios... ese maridaje entre el emprendimiento y el nuevo mundo digital. Ya lo dice Raquel, a quien la vi empezar hace dos décadas este salón en el IFEVI: las soluciones de autoempleo que se ofrecen en el Salón son un atractivo para el visitante, que busca una salida a su situación laboral a través de un negocio propio, Por ahí fue la cosa, atendiendo este año a las oportunidades del mundo digital. A mí ya no me afecta, que ya cumplí, pero siento curiosidad. Y dentro de las actividades del salón hubo una específica para mujeres emprendedoras que impartió la Fundación Mujeres.

¡Qué tiempos, Cayetano!

Veo de vez en cuando si nos cruzamos en las calles, y si no me escribo de cuando en vez, con Cayetano Lledó, profesor de pintura en el Náutico ahora que tiene tiempo libre, viejo amigo, veterano con mucha memoria que a veces me ilustra sobre recuerdos de otros tiempos. El otro día me hablaba del Madrid que frecuentó a sus 20 años (hace más de 50) cuando conoció entre otros artistas a la actriz suiza-alemana Katia Loretz, afincada en España y de gran repercusión en nuestro cine. Él iba a la capital cada poco y un tío regidor del teatro de La Zarzuela, al que acompañaba por el Madrid la nuit al acabar las funciones,le permitió conocer, por ejemplo, a muchos y muchas artistas de las revistas de Celia Gámez, de Juanito Navarro, de Pepe Bárcenas . ¡Qué tiempos aquellos!

En Señorío de Sobral

Y estuvimos en las posesiones del Señorío de Sobral, con Ramón Villar como anfitrión, en una comida al calor de la vieja lareira en la que el barrio de Teis era el protagonista, porque todos eran viejos amigos de correrías por tal barrio. Daremos foto.