Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida del gallego de ayer

Ya antes de presentarle en El Corte Inglés su libro A rosa do viño. Cultura do viño en Galicia, aún antes de venir a vivir a Vigo desde el Santiago en que habitaba como profe universitario, me habían llamado poderosamente la atención los temas que investigaba y desarrollaba. Hablo de Xavier Castro, natural de Cangas do Morrazo, escritor y Catedrático de Historia Contemporánea. Tendréis ocasión de comprobarlo si vais hoy a su charla en el Club FARO (¡ojo,(en el museo Marco), que tiene que ver con la materia de su último libro: Servir era o pan do demo. Historia da vida cotiá en Galicia. Él dice que hay varias historias de Galicia en la era contemporánea, pero ninguna de los gallegos, de personas de diferente estatus social; de los que comían bien y dormían en colchones de lana, y de los que tuvieron una existencia precaria y dormían en jergones. Dicho de otro modo, la vida cotidiana de la gente común, el amor y la familia, la comida, la vivienda, la ropa, la higiene, el trabajo y ocio, así como el mundo escolar. A mí siempre me ha encantado la intrahistoria, si os interesa a vosotros, id hoy al Club FARO, a las 8. Lo presentará María Xosé Porteiro, y Xosé Manuel Soutullo (Director Editorial Galaxia).

Hablemos de Venezuela

Y ya que hoy empecé con libros y charlas, os hablo de otra que va a estar por el horario en competencia con esta. Nos bombardean con noticias sobre la tierra amada y soberana de Venezuela, pero hay gente que siente que nos falta información o que es de parte. Algo que ya nos pasaba con la guerra de Vietnam y hoy con las de Afganistán, Siria o Yemen y no digamos la de Libia o el cerco interminable de Cuba que acaba de cumplir 61 años. Arantxa Tirado Sánchez, profesora de relaciones internacionales en la Universidad de Barcelona, recién publicó una obra de referencia en la que documenta nociones básicas sobre el gobierno y la sociedad de Venezuela. El libro, "Venezuela, más allá de mentiras y mitos", está editado por Akal y lo presenta HOY VIERNES a las 19.30 la propia autora en un foro convocado por AGABO en La Casa del Libro, V. Moreno 27.

Y del Museo del Tiempo

Hoy nos pusimos en tono cultural con estas dos charlas, aunque no voy a ocultar que al acabar estas líneas salgo con Manolo Míllara hacia Salvaterra, a las tierras vitivinícolas del Señorío de Sobral, donde Ramón Villar nos espera para un encuentro cordial y gastronómico. Pero no quiero partir sin acabar contando que ese sorprendente Museo del Tiempo (Mister X) que un día visité en la Playa de Patos, tiene ya página web (https://misterxnigran.wixsite.com/misitio) en la que podréis rebuscar entre 4.000 artículos de coleccionista o similares. Cuando yo visité esta tienda que tiene en Patos un coleccionista obsesivo, hallé allí desde plumas estilográficas antiguas y modernas, relojes de pared y pulsera, libros de todas las épocas que recogen el saber de tiempos pretéritos, hasta juguetes que disfrutamos hace años cuando éramos niños, monedas, sellos, objetos curiosos...

Compartir el artículo

stats