Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 28-02-1890

Urgente ampliación

El Ayuntamiento de Vigo aprobó iniciar las trámites para la ampliación del cementerio de Pereiró. Los responsables municipales acordaron comprar 34.200 metros cuadrados a los propietarios de varias fincas colindantes. Los trámites se realizarían de forma urgente, según quedó constancia en el acta. Desde hacía varios meses se había intentado la ampliación del cementerio, pero no se logró llegar a ningún acuerdo con los dueños de los terrenos cercanos. El cementerio se había quedado pequeño e incluso el ayuntamiento estudiaba la opción de construir uno nuevo en el otro extremo de la ciudad.

Asamblea del Recreo Artístico

El Recreo Artístico celebró una importante asamblea en la que se acordó la renovación de toda la junta directiva. La entidad se había convertido en una de las más importantes de la ciudad y ya tenía 335 socios, la mayor cifra de su historia. Tenía previsto realizar numerosas actividades en los meses siguientes.

Hace 100 años | 28-02-1920

Nuevas tarifas en el tren

Se confirmó el notable aumento de las tarifas en el sector ferroviario. Las nuevos precios afectaban sobre todo al transporte de pescado ferroso, ganado vacuno y minerales. Esto suponía la primera fase de la subida. Todavía quedaban por saber otras, como la que afectaban directamente a los viajeros. La decisión de subir las tarifas la había adoptado el Gobierno y motivó las protestas del Ayuntamiento de Vigo y también de la Cámara de Comercio de la ciudad. Estas nuevas tarifas serían de aplicación inmediata en toda España.

Buenos ingresos

La Junta de Obras del Puerto de Vigo registró unos ingresos de 24.257,10 pesetas en el último mes. El dato fue desvelado por sus responsables, que destacaron también el notable aumento del tránsito de mercancías y de viajeros. Parte de ese dinero quedaría destinado para la realización de algunas obras de mejora en las instalaciones portuarias, tal como era normal habitual en la entidad.

Hace 50 años | 28-02-1990

Sube la tasa de la basura

La tasa que debían abonar los vecinos de Vigo por la recogida de basura sería de 400 pesetas al año. Así quedó aprobado en el pleno municipal después de un intenso debate entre los ediles. Varios de ellos se mostraron en contra. La anterior tarifa se encontraba en las 60 pesetas. El ayuntamiento había adquirido varios camiones para mejorar el servicio y también se procedió a la contratación de trabajadores. Rafael Portanet insistía en que era una actividad estratégica dentro del ayuntamiento y que se había realizado un gran esfuerzo económico para mejorarla.

Grada de marcador

Balaídos inauguró la nueva grada de Marcador en el partido que le enfrentó al Granada. Ese espacio podía acoger a más de 6.000 espectadores. Las obras no habían terminado todavía, ya que se tenía que finalizar parte de la cubierta. Los trabajos los pagaba el Celta tras firmar un acuerdo con el ayuntamiento y el aval de la Caja de Ahorros.

Compartir el artículo

stats