Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 18-02-1890

Fracaso del Carnaval

Las fiestas del Carnaval no fueron tan concurridas como en años anteriores. El Decano informaba de la escasa presencia de personas en las convocatorias que se realizaron en la calle del Príncipe, Puerta del Sol y también Plaza de la Constitución. Algunos de ellos fueron organizados por el ayuntamiento. La poca asistencia de gente también se notó en los bailes organizados por las diversas entidades de la ciudad ya que ninguna de ellas llegó al lleno, algo que tampoco era habitual. La crisis económica de la época podría ser un factor determinante para justificar la baja asistencia de público.

Vigo, puerto refugio

Numerosos barcos ocupaban todos los muelles del puerto de Vigo, al que habían entrado para no verse afectados por el fuerte temporal de aquellos días. Muchos de ellos aprovecharon esta parada forzosa para abastecerse de víveres. Vigo ya se podía considerar como un puerto refugio en caso de registrarse este tipo de incidencias.

Hace 100 años | 18-02-1920

Grave incendio

El Ilea un barco destinado al transporte de mercancías, sufrió un accidente en la playa de Guixar. Cuando se encontraba en el proceso de descarga de gasolina, se produjo un incendio que afectó a un total de 1.750 recipientes. Era una parte importante de la carga. Nadie resultó herido, pero sofocar el fuego fue una gran tarea en la que participaron militares y también vecinos de la zona. Se tardaron varias horas pero se cumplió uno de los grandes objetivos, que era evitar que el fuego se extendiera a otras embarcaciones que se encontraban en la zona.

Proyecto de presupuesto

El pleno del Ayuntamiento de Vigo aprobó una moción en la que autorizaba a la Comisión de Hacienda a iniciar los trabajos para la elaboración del presupuesto municipal para el año siguiente. Causó sorpresa en los ediles por lo adelantado de la petición municipal. La comisión se reunió de inmediato para comenzar a elaborar el documento.

Hace 50 años | 18-02-1970

Gran movimiento de mercancías

El movimiento de mercancías en el puerto de Vigo y el cargadero de Rande presentaba cifras muy llamativas en el año 1969. Así, habían entrado 27 buques en el muelle transversal, que era el que registraba una gran actividad. Habían llegado todo tipo de mercancías, pero lo más significativo era la exportación del granito de Porriño, que alcanzaba todos los años registros históricos. También las conservas, que eran transportadas a diversos lugares de Europa, sobre todo Italia. El puerto vigués mejoraba sus estadísticas todos los años y ya era uno de los primeros de España.

Cine aficionado

La Asociación Fotográfica Gallega con sede en Vigo, estudiaba la posibilidad de organizar un festival de cine aficionado. El certamen se desarrollaría durante los meses de verano. El documento con la propuesta fue presentado en el ayuntamiento. Una de las novedades sería que alguna proyección se realizara en el auditorio de Castrelos.

Compartir el artículo

stats