Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Oh, Dios, otro año más!

¡Dioses, socorredme, ha llegado el fatídico día en que otra vez, y van más de los que mi pudor me impide decir, cumplo años! No sé por qué mis amigos me felicitan por San Valentín, pero hay otros que lo saben a fe cierta como el joven abogado de más de 80 Nemesio Barxa, que cumple hoy y con el que celebré varias veces un 2x1 para ahorrar. Hoy tenía que estar, como en alguna ocasión anterior, en Goián, porque allí me cumplen años José Peixoto, 72 que celebrará seguro en Los Pedregales, allí Olga Barros estrenará los 69, Antonio Amado los 63, y el pintor Antonio Fernández cumpliría 138 si no hubiera fallecido hace 50, razón por la cual la asociación que lleva su nombre y preside el ínclito Mané Villa, junto al Concello de Tomiño, le dedicarán actos conmemorativos en breve. Si con algunos de estos celebré hoy su cumple en Goián, también he celebrado en Gondomar los de Manolo Moreira en su Catro Camiños, y me hubiera gustado celebrarlos con Anne Igartiburu, que hoy cumple 51, más que con John McEnroe, Valentino Rossi o Fernando Esteso, que también, pero allá ellos.

"O formiguillo" de Galaxia

A la editorial Galaxia parece haberle entrado "o formiguillo no corpo" en cuanto a producción literaria se refiere, o acaso es que Sara Valcárcel, su responsable de Comunicación, haya decidido invadir nuestros correos con las noticias de continuas y deliciosas "mercancías" editoriales. De mañana mismo, por ejemplo. Nuestra guerra civil presta una épica rica en posibilidades literarias o biográficas, en investigaciones o recreaciones de la memoria histórica según la experiencia de un lado u otro o perspectiva del autor, y con eso tiene que ver la novela Tantos años de silencio que su director, Francisco Castro, presenta mañana a las 20 h. en El Corte Inglés con Pati Blanco a su lado. Pero es que el pasado jueves salió a la venta de esa editorial O libro da filla, de Inma López Silva (que se presentará el día 20 en la Casa del Libro), el viernes se presentó Anarquistas galegos en América, de Bieito Alonso, el pasado día 13 se hizo público bautizo de Porque te quero, de Baldo Ramos, pocos días antes conocimos Mulleres que (nos) dan que pensar de África López Souto... Sí, sí, los de Galaxia tienen "o formiguillo no corpo", pero con razón: celebran el 70 aniversario de su nacimiento con una riada de publicaciones.

Con Viqueira y Magar

El pasado domingo dedicamos en nuestro suplemento cuatro páginas a inéditos manuscritos de amor de Álvaro Cunqueiro hallados a miles de kilómetros de su Mondoñedo natal desde donde los escribió como joven enamorado. Al calor de ello me llamó el escritor y jubilado periodista de la vieja guardia Víctor Viqueira, tan de la vieja que ya estaba cuando yo entré de novatillo, y me recordaba aquel año de 1981 o 82 en que FARO nos envió a él, al fotógrafo Magar y a mí a Mondoñedo, buscando información sobre Cunqueiro tras su fallecimiento. Nos dieron dos habitaciones para los tres y, como Viqueira y Magar roncaban, se quedaron en una echando a suertes quién se ponía a dormir antes para no escuchar al de al lado. Fue la noche en que apenas dormí yo porque me la pasé en la habitación contigua siguiendo por la tele la invasión de Irak. De vuelta a Vigo, paramos en la Festa do Cocido de Lalín y comimos con su entonces alcalde Cuíña, que tenía que presentar el día siguiente a Fraga. ¡Cuántas anécdotas esconde el periodismo!

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats