Hay una cita para todos aquellos que gocéis con la música culta y aún más si sabéis que, los 10 euros que pagáis por el asiento, sirven a una causa solidaria. La Orquesta Clásica de Vigo y la NG Oxfam Intermón tienen ya a la venta las entradas para el concierto solidario del sábado 29 que, bajo el nombre "Música para Emerxencias", destinará todo lo recaudado al fondo de emergencias sanitarias de esta ONG. ¿Conocéis ese tienda de Comercio Xusto que tiene Oxfom Intermon en Triunfo, 4? Pues allí, si no queréis hacerlo en taquilla por 2 euros más, os venden tales entradas cuya caja íntegra reforzará esos recursos de envió rápido para responder en las primeras 24hs., ante una situación de conflicto o desastre natural, en la que ya es experta esta oenegé internacional, con sedes en Vigo y A Coruña por lo que respecta a Galicia. Cuando vosotros pasáis por la calle Triunfo y veis esa tienda dedicada al Comercio Xusto, que vende los productos de países subdesarrollados que carecen de vías de comercialización, bueno es que sepáis que 25 vigueses solidarios, de los 40 que tiene Oxfam Intermón aquí, se reparten por turnos la atención al público de lunes a sábado. Voluntarios dispuestos a que os suméis a ellos o les preguntéis sobre la labor de su ong. ¿Sus objetivos hoy? Sequía en el Sahel, conflicto en Yemen, ciclón en India, refugiados rohinyas.. La rápida respuesta en las primeras horas es determinante y en Oxfam lo saben bien.

La comida por Laxeiro

Me encuentro con Javier Buján por el Casco Vello, precisamente ante la tienda de Comercio Xusto, y me comenta que en la Fundación Laxeiro andan estos días muy liados con la organización de la tradicional laconada, homenaje a Laxeiro, que este año cumpliría ya 112 años, en la que el presidente de la Fundación, Abel Caballero, entregará el Premio Laxeiro, que en su décimo sexta edición, ha recaído en la escritora viguesa Ledicia Costas (Vigo, 1979), como reconocimiento a su aportación, renovación generacional e internacionalización de las letras gallegas. Quien quiera sumarse a este ya tradicional acto, debe contactar con la Fundación Laxeiro por correo electrónico: info@laxeiro.org o llamar por teléfono de lunes a viernes, en horario de mañana 986-43 84 75. Me dicen que ya quedan muy pocas plazas. Como el año pasado, el evento tendrá lugar en el hotel NH, en la calle García Barbón, el proximo sábado, 22 de febrero, a partir de las 14.00 horas. El precio del cubierto es de 35 euros.

Guardia civil y literato

Tras17 años destinado fuera de Galicia sobre una moto como Guardia Civil de Tráfico, mi amigo Ramón Otero, vigués con pulsiones literarias, ha escrito ya su segunda novela, aún en tratos editoriales. "Relatos para soñar" fue el título de la primera y "Coma" la que está en ciernes. Una novela negra en la que una niña, tras sufrir un accidente en el que fallece su familia, regresa de un COMA y descubre poco a poco un nuevo "poder" en su mente. Siendo todavía niña es víctima de un crimen, y es por eso a medida que crece utiliza ese "poder" para vengarse.