15 de febrero de 2020
15.02.2020
desde mi atalaya

III Mostra da Camelia

15.02.2020 | 02:29
III Mostra da Camelia

El pasado fin de semana se celebró en nuestra villa, la "III Mostra da Camelia", en el museo "Manuel Torres", con enorme éxito y con una gran concurrencia de marinenses que se acercaron al museo, para contemplar esta extraordinaria muestra de la Camelia: la flor de las Rías Bajas. La camelia la constituyen cerca de 250 especies , oriundas de China y Japón, que se adaptaron con gran facilidad y con un resultado excepcional, a nuestra tierra y nuestro clima, y en la actualidad existen cerca de ocho mil variedades, a cada cual, más bonita y hermosa, Tanto es así, que podemos decir, que hoy en día, se considera a la camelia gallega, y en concreto de las rías bajas, como los ejemplares más preciosos, y tanto es así, que nuestra camelia es considerada como de las mejores del mundo, y ya se la conoce como la "Dama de las Rías Bajas".

Las camelias llegan a nuestra tierra a principios del siglo XIX, y aún antes, parece que entraron a través de Portugal, seguramente procedentes de sus territorios de ultramar en el sudeste asiático, su nombre procede de un botánico, que la denomino así, en honor del jesuita Kemel que trabajo en Filipinas y el creador de un jardín botánico. De la camelia, además de su hermosura, se extrae un aceite, dicen que todavía más sano que el de oliva, se hace té y últimamente se utiliza para productos de belleza, etc. Es decir que la camelia es altamente aprovechable, de hecho en Galicia se producen ya estos productos. La introducción se realizó a través de los pazos, por su hermosura y colorido, así podemos decir que no existe un pazo que no tenga en su jardín una gran variedad de colorido y formas. En Marín tenemos muchos ejemplares, la mayoría en los Jardines "Rosalía de Castro", y en nuestras calles, así como en la mayoría de fincas de casas esparcidas por toda la geografía municipal. Es una flor de belleza extraordinaria, de mil formas y colores, solos o combinados, pero como toda belleza natural, es efímera, por eso hay que contemplarla en su plenitud.

Esta muestra de la camelia, fue un rotundo éxito que los marinenses hemos recibido con agrado, curiosidad y satisfacción. Y fue posible agracias a dos personas como Cristina Barreiro y Mara Fariña, enamoradas de la camelia, que trabajaron incansablemente para ofrecernos este regalo para el espíritu y las contemplación. Personas, ambas, que son las organizadoras de esta anual muestra, a las que felicitamos y agradecemos su trabajo. En esta ocasión contó con cuarenta expositores venidos de toda la geografía que nos ofrecieron lo mejor de su variedad, Así el local del museo quedó pequeño para albergar a semejante cantidad y variedad de flores de camelia, cada cual más bella. Cristina Barreiro lleva más de catorce años estudiando y cultivando la camelia, y participa en muestras y reuniones en todo el mundo y con Mara Fariña pertenecen a la Sociedad Española de la camelia, y Cristina colabora con la "Internacional Camellia Society" participando en reuniones y simposios por todo el mundo.

La organización fue perfecta con la colaboración municipal, a cargo de la concejala de cultura Itzíar Álvarez, que se volcó, como se vuelca en todo lo referente al museo, en los que participaron también el pintor de camelias y artista Vázquez-Palacios y Manuel Docal con una muestra de sellos conmemorativos de la camelia. En fin, un éxito que asombró a muchos y enamoró a otros, por ello nuestra felicitación sincera.

Y terminamos con un poema de Cristina: "Camelias e Mar" que transcribimos por su belleza: "Vaiche vindo serea, vaiche vindo cara a praia, que hoxe preto da area, tes camelias encantadas, poñerás nos teus cabelos unha camelia dourada, e farás un corpiño coas camelias encarnadas?e de camelias brancas o berce para túa neniña salgada. Vaiche vindo sereiña, vaiche vindo cara a praia, que hoxe tes en Marin, un mar de camelias encantadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook