15 de febrero de 2020
15.02.2020

La hemeroteca del Decano

15.02.2020 | 01:39

Hace 130 años | 15-02-1890

Éxodo masivo
Argentina hizo público el número de emigrantes que había acogido el año anterior. Según los datos que publicó el Decano, llegaron a este país un total de 260.900 personas procedentes de Europa. De esa cantidad, 70.115 eran españoles. En la lista figuraban más de 22.000 gallegos, una cifra que no se concretaba totalmente. La mayor parte de estos emigrantes partían del puerto de Vigo y también de A Coruña. Debido a la gran demanda, numerosas empresas de transporte marítimo realizaban la travesía hasta los puertos de América del Sur.

Polémica decisión
El Gobierno decidió prohibir la importación de hoja de lata, un material imprescindible para la fabricación de conservas. Esta nueva normativa provocó un profundo malestar entre los empresarios del sector. Las autoridades buscaban fomentar la producción nacional. Las empresas señalaban que los precios de la hoja de lata española eran muy elevados.

Hace 100 años | 15-02-1920

Inicio del Carnaval
Se iniciaron las fiestas de Carnaval en Vigo. Varias sociedades habían programado festivales, tal como era tradicional en aquella época. Además, la Oliva había convocado a todas las personas interesadas en participar en un desfile que se desarrollaría en la calle del Príncipe. El Carnaval en Vigo tenía una duración de varios días y era una de las fiestas con más participación ciudadana en años anteriores. El ayuntamiento de la ciudad también había programado diversos actos.

Control de los precios
La Junta de Subsistencias decidió que la docena de huevos pasara a costar cincuenta céntimos de peseta. Esa la normativa que entraba en vigor de forma inmediata. Los responsables de decidir los precios de los productos básicos habían adoptado esta medida tras comprobar como había aumentado el precio de los huevos en las últimas semanas. Además, la Guardia Civil se incautó de una gran partida de huevos en mal estado y que eran de contrabando.

Hace 50 años | 15-02-1970

Robo de joyas
Tres personas fueron detenidas por intentar empeñar numerosas joyas en el Monte de Piedad de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo. Los trabajadores de la institución sospecharon de los dos hombres y una mujer. Llamaron a la Policía. Los detenidos no fueron capaces de justificar la procedencia de las alhajas. Después de varias gestiones, se comprobó que había sido robadas de varias casas de Ourense, Pontevedra y Marín. El precio de las joyas, según los especialistas, superaba las 200.000 pesetas. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial acusados de varios delitos.

Rescate de náufragos
El 'María Teresa III', un barco vigués de pesca, rescató a tres pescadores portugueses. Todos ellos pertenecían a la tripulación de una embarcación que se había hundido cerca de Viana do Castelo. Los náufragos llegaron a Vigo en buen estado, según los informes médicos. El consulado de Portugal en Vigo se hizo cargo de ellos para que pudieran regresar a su país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook