Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Porque te quiero, te escribo

"He recorrido el universo/ Para llegar hasta tu lado/ Y aquí me tienes de rodillas, amor", Hoy comienzo a escribir oyendo a MClan en su tema "Amor universal" , y viene bien hoy, víspera del Día de los Enamorados. Precisamente hoy el poeta Baldo Ramos va a hablar del amor también ya que presenta en la librería Cartabón a las 20 h. su libro "Porque te quero", que no es una pregunta sino una afirmación que van a respaldar, a su lado en la mesa, aparte de las musas, el multipremiado escritor Antonio García Teijeiro y el ilustrador Anxo Rodríguez Fariña. Baldo, que es celanovés del 71, publicó ya Palimpsesto (2009) e Cartografía do exilio (2014), vive en las encrespadas aguas de la poesía desde los 17 años, ha ganado buenos premios... y ahora nos publica en Galaxia este poemario, que se lee prácticamente igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Increíble nuestro Baldo, que hoy podréis conocer en Urzáiz 125 (Cartabón).

A Carballino por amor

Omnia vincit amor et nos cedamos amori" ("el amor lo conquista todo, démosle paso al amor"), quizás grite antes Xesús Alonso Montero, y por amor saldrán con él hoy de Vigo hacia Carballino una pléyade variopinta en la que están Antón Pulido, Bieito Ledo, Luis Suárez, Carmen Martínez, Anxo Vieites, Anxos Vázquez, Manuel Sabucedo... o sea representantes del Arte, Biología, Matemáticas, la empresa, la Historia, la Literatura y hasta de la vieja nobleza, con el conde de Torrecedeira, o sea Felipe Bárcena, y de la Policía por si hay alguna algarada, el ex comisario Emilio Fernández. Van todos por amor pero a la cultura porque están invitados por el Instituto de Estudios Carballineses que dirige el filósofo Avelino Muleiro, vigués de adopción, al acto de entrega del IV Premio Àgora de Orcellón, revista de tal nombre que dedica su último número al arquitecto de ese pueblo Manuel Gallego Jorreto. Yo no puedo asistir porque quedé ese día muy lejos, en los castellanos jardines de Calixto y Melibea, pero sé que Alonso Montero va a ser quien haga la "laudatio" al homenajeado.

Todo por amor al arte

Si de la cosecha del 71 es el poeta Baldo Ramos con el que hoy hicimos introito, de la misma es la artista Elena Fernández Prada, que también vive por amor al arte, aunque arte pictórico. Leonesa asentada en Vigo, es la elegida por la galería SVT Espacio de Arte (Sirvent, Gran Vía 129) para continuar su programa 2020, y lo hará hoy a las 20 horas inaugurando su muestra "Improvisación", con unas obras, hasta ahora inéditas, en las que la artista ha optado por un cambio radical en las claves y los códigos que asociábamos a su trabajo y que parecían formar parte de su esencia como artista.

Y amor al arte de la esgrima

También hay gente con amor a la esgrima, que es otro arte aunque fuera en su origen de guerra. Yo me enteré hace unos días por Daniel Liste, un amigo militar, que en Vigo teníamos una activa Sala Viguesa de Esgrima Histórica, y por él conocí a su director, Damián Troncoso. Las artes que allí se enseñan son la de espada medieval y broquel, la espada larga a dos manos y la espada ropera, y Damiám ganó un Oro en la primera y una plata en la segunda en el certamen Vila de Redondela, con salas de España y Portugal. Que sepáis que el de Vigo es el mayor club de esgrima histórica de Galicia y que imparten clases regulares en Vigo y además de competir, también colaboran con museos, realizan conferencias y exhibiciones sobre la esgrima de siglos pasados.

Compartir el artículo

stats