Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 05-02-1890

Explosión en el puerto

La explosión de una caja de balas en el puerto vigués causó una gran alarma y preocupación. El accidente se registró cuando se procedía a descargar la mercancía de un barco. Un trabajador resultó herido leve. La zona fue cerrada hasta que las autoridades decidieron realizar una inspección. Los marineros de la embarcación aseguraban que había más material en las bodegas. El problema quedó solucionado después de varias horas y tras garantizar la seguridad de los trabajadores.

Carta de agradecimiento

Varios pasajeros del Karlsruhe enviaron una carta al Decano en la que mostraban su agradecimiento por el trato recibido a bordo de la embarcación en su travesía desde Argentina. También hacían referencia a la excelente gestión de la compañía Norte Lloyd Alemán, que era la encargada de realizar el viaje. En aquella época era habitual este tipo de iniciativas por parte de algunos viajeros. El periódico publicó la carta en un lugar destacado.

Hace 100 años | 05-02-1920

Recuerdo de López de Neira

El Ayuntamiento de Vigo preparaba varios actos de homenaje y recuerdo a Antonio López de Neira, uno de los alcaldes más emblemáticos de la ciudad. Para ello, el pleno municipal acordó al constitución de una comisión de trabajo. De esta forma se celebraba el primer aniversario de su fallecimiento. El organismo municipal tenía la idea de ofrecer una recepción en la Casa Consistorial y también un concierto cuya recaudación se destinaría alguna obra benéfica.

Conexión marítima

Se anunció la puesta en marcha de una conexión marítima entre Vigo y Barcelona a cargo de la compañía Ibarra. En este trayecto se invertirían once días, según se explicaba a través de las páginas del Decano. Además, los barcos realizarían escalas en varios puertos del Mediterráneo, entre ellos Málaga y Valencia. La nueva conexión era solo para mercancías, aunque la empresa no descartaba que pudiera incorporar una línea de pasajeros en el futuro.

Hace 50 años | 05-02-1970

Obras en calles importantes

Casi un millón y medio de pesetas destinó el Ayuntamiento de Vigo en la mejora de las calles Lepanto y Bajada a la Estación. En ambos casos, las obras habían terminado después de un largo retraso en su ejecución. El alcalde, Rafael Portanet, insistió en la inauguración de las calles en la necesidad de seguir trabajando para mejorar la imagen de la ciudad. El proyecto de inversiones era muy elevado. Además de mejorar las dos calles citadas, también se realizó una nueva reorganización del tráfico y los aparcamientos. El Decano informaba que en algunos lugares todavía quedaban detalles por terminar.

Impuesto sobre la televisión

Los bares que disponían de televisión tendrían que abonar un canon en forma de impuesto a la Sociedad General de Autores. Así lo establecía la normativa oficial. La noticia, según informaba el periódico, causó un profundo malestar entre los propietarios de estos establecimientos.

Compartir el artículo

stats