Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baiona, Real y para escritores

Ya corre febrero, ese mes que el refranero español trató siempre de loco, corto o fulero pero que esta vez llega bisiesto con un día más de regalo. Corre febrero con esmero y las fuerzas vivas de Baiona la Real están en posición de prevengan armas. Claro, gentes de poca fe. Cuento a los que os gusta escribir, que, a menos de un mes para conmemorarse la efemérides de la Arribada, en Baiona ya se perciben signos de programaciones diversas, aunque estemos lejos aún de la estación estival y de festejos postizos para contentar a los veraneantes. Os cuento uno de ellos. La Asociación Cultural Val Miñor Espazo Aberto, que preside Vicente Montejano, convoca el I Certamen Periodístico Enrique Guerrero Serrano, cuyas bases conoceréis si buscáis en internet o llamáis a su teléfono. Dos mil eurillos para el ganador, si mandáis antes del 15 de marzo y en gallego. La temática, "El mar, sus gentes y sus costumbres" , entre 800 y 900 palabras, enviadas a la dirección de correo acvalminhor@gmail.com.acvalminhor@gmail.com Y atentos al viernes, en que veréis entrar en la gondomarense Librería Libraida, a las 20 horas al femenino trío formado por María Xosé Porteiro, Camino Noia y Malores Villanueva, y tras ellas Montejano como único varón, para presentar una nueva edición de Sándalo, novela de la gentil Porteiro. Y esperad a marzo, en que Espazo Aberto pretende una exposición itinerante de fotografías antiguas de Baiona, Nigrán, Gondomar y Oia.

¡Ahí va, Leiro, que se va!

Y ya que hoy iniciamos la sección con un ágape cultural en vez de gastronómico, vamos a mantener el tono recordándoos que hasta el próximo viernes, 7 de febrero, podréis visitar la exposición "LEIRO, dibujante" de Francisco Leiro, ahí en SVT Arte, o sea el Sirvent de Gran Vía 129. Una exposición irrepetible que recoge una selección significativa de dibujos y obras sobre papel de toda su trayectoria y organizan los Hermanos Sirvent, que no son los de la conocida empresa pirotécnica alicantina sino los de los fuegos culturales de Vigo. Sabed las gentes de sensibilidad probada que acaba el viernes esta exposición, la primera dedicada de forma exclusiva a los dibujos de Leiro sobre papel. Una faceta casi inédita de su arte que ha comenzado a aflorar de forma muy significativa en sus últimas muestras.

O fillo de Pucho y Alicia

Ya le dije más de una vez al hijo de los redondelanos Pucho y Alicia , nieto de José y Josefa, que estaba esperando que se hiciese mayor para hacerle sus memorias. Hablo de aquel chaval que de niño correteó entre las mesas del restaurante Barciela, sí, home, sí, Alberto Barciela, ese periodista de magnífica pluma nacido por tanto, como él diría, en la tierra mítica de Xan Carallás, allí en donde el mundo ha dado en llamarse Redondela. Con Alberto he comido en más de una ocasión, aquí o allá, y si alguna vez le dije que era una pena que no fuera mayor para poder hacerle sus memorias es porque el tío, que tiene también don poético y halo filosófico cuando escribe (lo puedes ver tanto en ABC cuando colabora, en Galicia 24 horas...), debe ostentar el récord gallego de personajes con los que aparece en fotografía. Queda pequeño hasta Pepe Cadavedo, que es uno de los más fotografiados en la cocina gallega. Lo vi con Nélida Piñón o con la ministra Reyes Maroto, con Martín Berasategui, F errá Adriá o Arzak, con Nuño de la Rosa o Juan José Hidalgo, con Pablo Casado o Javier Solana... por hablar de nacionales. Claro, es miembro de la Mesa del Turismo en España y colaborador de Gente Viajera de Onda Cero, exdirector de Comunicación de la Presidencia de la Xunta de Galicia, miembro de la Unión Iberoamericana de Profesionales de Turismo... Pero, oye, no llega ni a los 60 el chaval y, aunque le sobren memorias, no tiene suficientes canas.

Compartir el artículo

stats