Hace 130 años | 01-02-1890

Reformas urgentes

El arquitecto municipal presentó en el pleno del Ayuntamiento de Vigo un informe el que alertaba de las graves deficiencias que tenían las escuelas ubicadas en el centro de la ciudad. Incluso en algunas de ellas había serio peligro de derrumbamiento. Según las conclusiones del técnico se debían realizar numerosas obras urgentes para evitar accidentes. El pleno municipal aprobó una moción urgente para destinar dinero a los trabajos y al mismo tiempo abrió la opción a las empresas para ejecutar las obras. De momento no estaba previsto ubicar a los alumnos en otros centros.

Traslado

Las oficinas de la Junta de Obras del Puerto de Vigo se ubicarían en el segundo piso de la Casa Consistorial. Ese fue el acuerdo al que llegó la institución con los responsables del ayuntamiento. De esa forma, la entidad portuaria dejaría el local que estaba ocupando en la calle Ramal. Varios años después comenzó a construirse su actual sede.

Hace 100 años | 01-02-1920

Monumento a los marineros

Se seguía estudiando y trabajando en la posible construcción de un monumento a los militares en las islas Cíes. La iniciativa había provocado bastante polémica en aquella época ya que había algunas voces que se oponían. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Vigo no se había pronunciado de manera oficial. Tomás Mirambell, Estanislao Durán y José de la Gándara, entre otros, eran los que formaban parte del grupo que trabajaba de forma intensa en esta iniciativa. Todavía no había comenzado la recaudación de dinero ya que primero se necesitaba la autorización por poder instalarlo allí.

Encuesta musical

Los responsables de la Sociedad Filarmónica de Vigo, una de las más importantes de la ciudad, realizaría una encuesta entre sus socios para establecer un calendario de conciertos para los próximos meses. Según el Decano se les preguntaría sobre qué orquesta les gustaría que tocara en Vigo y también sobre el repertorio que desearían escuchar del conjunto musical vigués.

Hace 50 años | 01-02-1970

Rivalidad con Vilagarcía

La construcción y posterior desarrollo del Iberpuerto, una ambiciosa iniciativa puesta en marcha por el Gobierno, provocó la rivalidad entre Vigo y Vilagarcía. Esta infraestructura era enorme en su diseño y servía, según los expertos, en dinamizar la economía local. Vilagarcía parece que tomaba ventaja en su instalación, en contra de Vigo, que parecía quedarse atrás. Era la información que ofrecía el Decano. Después de muchas conversaciones y deliberaciones, todo lo relacionado con el Iberpuerto quedó olvidado para siempre en un cajón, incluyendo sus espectaculares planos.

Pago del impuesto de rodaje

El Ayuntamientso de Vigo abrió el plazo oficial para pagar el correspondiente impuesto de rodaje. Sería hasta el mes de marzo cuando se pudiera realizar en la Casa Consistorial y en las oficinas de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo. Después de terminado el plazo oficial, se procedería a establecer un importante recargo sobre los que no habían pagado.