Conocí hace mucho a Felipe Meana en el gimnasio Vista Alegre que dirigía Begoña Valdenebro, un tipo tan amable como serio que además de luchar por la supervivencia de nuestros músculos daba clase a otros de kraw maga, un tipo de defensa personal de cuño israelí. Ayer conocí a Marietta Sacristán, y resulta que es su socia y los dos estarán hoy dando clases de defensa personal a 30 mujeres en su escuela, la viguesa skmspain (Bajada a la Salgueira, 3). ¡Cuidáos los machirulos malpiropeadores de Marietta! Claro, me cuenta ella que en los 3 primeros trimestres del 2019 se registraron 125.936 denuncias de agresiones contra las mujeres. Estas cifras obligan a pensar en la reeducación de una sociedad alarmantemente machista, es cierto, pero mientras tanto, no parece mal considerar la conveniencia para la mujer de aprender a defenderse. Hoy lo estarán haciéndo 30 más, con la esperanza además de insuflarles mayor autoconfianza.

Xoana, una mujer al ataque

Quien no está a la defensiva sino al ataque es Xoana, la superjoven y superluchadora cantante porriñesa afectada por el virus de la canción, que dará su primer concierto del año hoy mismo a las 21 en el Sinatra (Fermín Penzol,6). Xoana está inmersa en un proyecto que tiene como aliada principal a la lengua gallega promocionando el pop, o rock, jazz, funky e incluso el reggae. Su disco, Dardos, está lleno de temas y en cada uno un mensaje social, desde "Mártires", sobre la violencia de género, a "Anceios", que habla de quienes dejan su tierra en busca de un hogar en otra. Pero también temas con carga positiva relacionados con la amistad, el amor... ¡Bien por Xoana, una mujer al ataque! Yo la estoy oyendo ahora en youtube. Id al Sinatra hoy y la podréis oír y ver en vivo, en directo y en gallego.

Con Martí en Montero Ríos

Enero de galernas recuerda hoy sábado a las 12 a José Martí, el poeta que después de Rosalía tiene más monumentos en Galicia por haber anticipado la independencia de Cuba y al mismo tiempo (1893) llamar la atención a quienes ignoraban "la larga lucha de Galicia por sus derechos ofendidos". Para el homenaje, la Asociación Francisco Villamil distribuyó un cartel con la imagen del mejor monumento conocido del Padre de la Patria cubana, el que preparó en Habana y trajo sobre el mar a los jardines de Montero Ríos de Vigo el gran escultor René Negrín, en 1989. En este 167 aniversario, habrá música, poemas y discursos al pie de la figura, bastante maltratada, por cierto, por la acción combinada del viento salobre y las briofitas.

Y una marcha contra la caza

Tiéntense las ropas y apresten sus armas los cazadores para no ser cazados porque mañana, domingo, Vigo se suma, por primera vez, a la manifestación de la Plataforma No a la Caza (NAC) que se llevará a cabo en 40 ciudades de toda España a la misma hora. A mí me cuenta Tania Rodríguez que se han adherido 17 protectoras de Pontevedra y Ourense, dado el abandono masivo de perros de caza y la problemática que eso conlleva, aparte de colectivos animalistas, veterinarios y otras entidades. La manifestación partirá de Vía Norte con Urzáiz, a las 12 h. para acabar en la Plaza de la Princesa con dos lecturas. Una del manifiesto contra el maltrato y abandono y otra, una poesía de Xavier Baile y que será leída por la actriz y Concelleira de Igualdade Uxía Blanco.