¿Qué habrá pasado con su dentadura? Anteayer de mañana, en la calle Marqués de Valladares, quiso el azar o un mal encaje bucal que, al inclinarse levemente para tirar la basura, un vigués viera salir su dentadura postiza y caer a los abismos del contenedor subterráneo. ¡Oh, Dios, mis dientes!, habrá pensado el ciudadano. Claro, la cosa tiene su lado humorístico, propia de cómic de Mortadelo y Filemón, pero en su esencia es un desastre personal para un ciudadano jubilado. No solo por el dinero que hay que desalojar de los ahorros habitualmente raspados, sino por el tiempo en que uno se queda sin lo propio para masticar . ¡Pardiez! , habrá gritado nuestro hombre, desolado, al verse fanado. Una ciudadana que por allí pasaba llamó al servicio de limpiezas del Ayuntamiento. ¿Qué habrá pasado con la dentadura? ¿Habrán podido rescatarla entre la basura, hurgando en el subsuelo? Se lo preguntaré a Ítos Domínguez, del barrio viejo, testigo (perdón, ministra Carmen Calvo, por no decir "testiga") del asunto de la dentadura.

Una cena de Manos Unidas

Allapally es un pueblo en el distrito de Gadchiroli, en el centro-oeste de la India. Las personas en su mayoría son tribales y descastadas. Dependen de los jornales diarios que ganan trabajando en campos, pertenecientes a terratenientes, de forma estacional. Hay muchos pueblos en los alrededores privados de escuelas, hospitales, conexión eléctrica, malas comunicaciones? Así empieza la descripción de uno de los proyectos para los que Manos Unidas convoca una cena benéfica en A Casona da Torre (Redondela) el 31 de este mes, viernes, con un precio de 50 euros. El pago se realizará por medio de una trasferencia bancaria a una cuenta, pero os damos el teléfono a los interesados en la solidaridad: 986423696

Un desfile intergeneracional

Y ya puestos en estas cuestiones ¿cómo no hacernos eco del desfile que se prepara para el día 30 de enero, a las 20.00 h., en la Sala Rouge (c/Pontevedra, 4) en Vigo. Me cuentan que es un desfile intergeneracional, una iniciativa que lleva a cabo la Asociación Abriendo Caminos: para poder dar de desayunar a niños en situación de marginalidad. ¿Y en qué consiste? Pues allí participarán personas del centro de día Atendo, lugar en el que, dice quien nos informa, la atención y trato a las personas mayores es de lujo, humanamente hablando, pero a ellos se añadirán chicos de Igualarte, un espacio activo donde se trabaja el arte con personas con capacidades diferentes, y del Juan María, asociación de madres, padres y tutores de personas con discapacidad intelectual. Ya veis, cuatro asociaciones de Vigo o su entorno que piensan en términos solidarios.

Y un hígado encebollado

Anteayer estuve con Carlos López en la taberna Morrofino, en Serafín Avendaño. que no tiene nada de taberna clásica, y ayer estuve con Pepe Otero Castro y Emily Boullosa en la taberna de siempre Pallares. Son dos conceptos e cocina antitéticos, uno de autor y otro tradicional, pero ambos enriquecen el paisaje gastronómico vigués. Pepe y Emilio se conocen de los buenos tiempos de Pescanova, donde trabajaron y sellaron su reencuentro con un vino de la casa y un hígado encebollado que solo sabe hacer Vicki como nuestras madres. Y volvimos a casa a horas de comer pero ya comidos.