Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 24-01-1890

Nuevo alcantarillado

El pleno del Ayuntamiento de Vigo aprobó una partida de 11.023,71 pesetas para realizar las obras de alcantarillado en diversas calles. Los responsables municipales consideraban necesario mejorar las vías. Las lluvias habían provocado una gran acumulación de barro en numerosas zonas y además se originaron muchos charcos. La circulación, tanto de carros como de personas, tenía numerosas dificultades. El dinero para ejecutar los trabajos, que se consideraban urgentes, saldría del presupuesto extraordinario que había aprobado el ayuntamiento. Estaba a la espera de recibir la autorización de la Diputación de Pontevedra.

Reloj averiado

El reloj de la iglesia de la Colegiata llevaba varios meses averiado. Nadie parecía ocuparse de su arreglo. Una iniciativa de varios concejales presentada en el ayuntamiento sirvió para la elaboración de un proyecto y así conseguir que volviera a funcionar, algo que solicitaban también los vecinos.

Hace 100 años | 24-01-1920

Otro matadero

Marcelino Fábregas, uno de los responsables de la comisión municipal de Urbanismo, se encargaría de elaborar el proyecto para construir un nuevo matadero. El ayuntamiento tomó la decisión de clausurar el que existía hasta ese momento debido a las malas condiciones sanitarias. El primer paso era encontrar un emplazamiento adecuado. Se descartaba el centro de la ciudad y el alcalde sugirió que la mejor zona sería cerca del mar pero tampoco se quería expropiar el terreno. A continuación se elaboraría el proyecto de obra. Todavía se desconocía la inversión que se necesitaría.

Plaza emblemática

Manuel Gómez Román, uno de los arquitectos con más prestigio en aquella época, sería el encargado de realizar el proyecto de diseño de una plaza que se quería construir en la confluencia de la calles Urzáiz y García Barbón. La idea del ayuntamiento era conseguir que se considerara como emblemática para la ciudad por su diseño y ubicación.

Hace 50 años | 24-01-1970

Vigo, ciudad líder

Juan Renar, delegado regional de Comercio, destacó que Vigo era la ciudad más industrial de Galicia y con mayor movimiento económico. En su visita a diversas empresas, el dirigente destacó muchos aspectos positivos de la considerada como mejor urbe gallega. Además de las fábricas, la alta ocupación de trabajadores y la generación de riqueza, también resaltó la importancia estratégica del puerto. Considerado como uno de los más importantes de España, era uno de los grandes motores económicos de la ciudad e incluso de la comarca.

Mejor televisión

La Diputación de Pontevedra, en colaboración con varios ayuntamientos, se haría cargo de la reparación del repetidor de televisión en Domaio. La entidad provincial resolvía de esta forma las quejas que se habían realizado por la mala calidad de la señal de Televisión Española, la única que emitía en ese momento. El poste quedaría ubicado en lo alto del monte Xaxán.

Compartir el artículo

stats