Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Pedro Sánchez con Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha señalado en múltiples ocasiones el especial compromiso del presidente Pedro Sánchez con las demandas y necesidades de la ciudad y los ciudadanos de Vigo hemos confiado y confiamos en él; los resultados electorales de las últimas elecciones municipales son una buena muestra de ello.

Ante los discursos apocalípticos de la derecha creo que desde Vigo conviene pararse con detalle en los proyectos desbloqueados por parte del gobierno de España. Proyectos que Abel Caballero ha defendido en Madrid y que han tenido una excelente respuesta por parte del gobierno, una respuesta que cualquiera puede comparar con los años de Rajoy.

El primero, y probablemente el más simbólico, la línea de AVE directa a Ourense por Cerdedo. El retraso que ha vivido esta línea se debe a que el Gobierno del PP lo metió en un cajón durante cinco años. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya adjudicó el proyecto del imprescindible estudio hidrogeológico que Ana Pastor se negó a hacer.

Está en marcha la nueva estación del AVE y firmados los acuerdos de acceso a la ciudad. En la Avenida de Madrid, se ha firmado el nuevo convenio y publicado en el BOE, con una inversión total de 14 millones de euros.

En marcha también el acceso desde la AP-9 a la avenida de Buenos Aires, se está realizando el estudio de este acceso que liberará tráfico pesado de la ciudad. De la misma manera, en el caso de la autovía en túnel hasta Porriño que concluirá la A-52, está adjudicada la redacción del documento técnico.

En el caso de la futura biblioteca de Teis, ya nos cedieron de forma gratuita el edificio y estamos elaborando el proyecto. Vigo tiene también el visto bueno del Gobierno a nuestra propuesta de construir un edificio emblemático en la calle Lalín. También está ya licitada la actuación en la muralla del Castro, con casi un millón de euros.

El medio ambiente es otro importante ámbito de actuación. Ya se publicó en el BOE en el mes de mayo el convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Xunta y el Concello para buscar de una solución definitiva al abastecimiento de Vigo.

Las Islas Cíes, nuestro símbolo, queremos que sean Patrimonio de la Humanidad y hemos obtenido el apoyo del Gobierno de España ante una candidatura sólida, respaldada por toda la comunidad científica y la ciudadanía.

En este horizonte favorable para la ciudad de Vigo con el nuevo gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, se ha erigido con fuerza una nueva seña de identidad de la ciudad; la navidad y su iluminación. Las miles de personas que nos han visitado se han llevado la imagen de una ciudad alegre, cordial, organizada, segura, una ciudad a la que viajar, una ciudad para viajar con niños y mayores. Este posicionamiento de ciudad es también un bien económico de primer nivel, por que consolida un "efecto llamada" que se acaba trasladando a la actividad económica y a la creación de empleo, y por lo tanto al bienestar de la población.

Los vigueses y las viguesas, los visitantes, claro que miramos para la noria porque vemos en ella, diversión y alegría, pero también actividad económica y creación de empleo. Es comprensible que los titulares de importantes fortunas personales no tengan que mirar para la noria, ni intentar entender lo que significa? ellos tienen sus necesidades materiales perfectamente cubiertas.

*Concejal del PSOE en el Concello de Vigo

Compartir el artículo

stats