Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Qué familia la María Fumaça!

Hoy empiezo mi columna oyendo la música de la gran familia María Fumaça, de cuya alegría muchos vigueses habéis podido disfrutar estos pasados días navideños con su actuación en el auditorio Mar de Vigo. Hay tantas cosas de las que ocuparse en la vida que no me había enterado de la existencia de uno de los proyectos editoriales más sorprendentes y hermosos de los últimos años que empezó como libro en Galaxia con CD y DVD y se mueve ahora como una locomotora de alegría por los escenarios de Galicia. Sé que en el origen está como "alma máter" esa cantante expendedora de amor y arte que es Uxía Senlle, y que comenzó como "unha celebración de vida" dedicada a su sobrino Ruí, un niño con parálisis cerebral que participa en todas sus actuaciones. Sé que ahora se juntan en los escenarios decenas de personas, hasta compas de colegio de Ruí y que esta acción vitalista y solidaria para entender la discapacidad no como tara sino como diferencia que puede ser vivida con normalidad ha liado a artistas como Sergi Tannus, Isaac Palacín, Carlos Blanco, Tanxarina, Magín Blanco... ¡Uxía, amor mío siempre insatisfecho, qué buena idea has tenido para recoronar tu soberana carrera!

"Quiérete", Vigo como plató

Y ya que hablo de ese Ruí con parálisis cerebral que Uxía ha hecho nuestro, aprovecho para decir que hoy, mañana y pasado, Vigo se convertirá en el plató de la grabación del cortometraje "Quiérete", obra protagonizada en un 90% por personas con parálisis cerebral y que contará a su vez con la participación de actores profesionales como Arantxa Treus y Santi Prego, actor nominado a los premios Goya por su actuación en "Mientras dure la guerra" de Amenábar. La proyección, en diferentes lugares de Vigo, está guionizada por Ana Marchessi y dirigida por Rubén Riós y dieciséis hombres y mujeres de la Asociación de familias de personas con parálisis cerebral.

Y los 70 de Manuel Castelín

"Te deseo que tu caminada vital siga resplandeciente de amor, de juventud interior y de creatividad en el nuevo año que llega". Así me felicitó mi amigo y artista Manuel Castelín, vuelto por fin a su Vigo natal tras vivir en Brasil y protagonizar una vida rica en aventura exterior e interior que nos llevó a publicarla en nuestra sección biográfica Memorias. Copiando su peculiar modo de decir, yo os cuento que este pintor y escritor vigués celebra sus 70 años pasando a los jóvenes lo más depurado de su obra hasta ahora, en sus "CARTAS GUÍA PARA LOS PEREGRINOS DEL AUTOENCUENTRO, EN EL CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUÉS", donde profundizó mucho más que en sus trabajos anteriores sobre la vida como camino y la Vía del Caminar para el descubrimiento del propio ser, "mediante el des-velamiento de los falsos sentidos de la vida entre los que se va ocultando nuestra autenticidad." Así habla él. Manuel colocó esta obra gratuitamente en internet, en castellano, gallego, portugués e inglés, en la siguiente dirección: https://lascartasdelperegrino.blogspot.com y, para los peregrinos no convencionales que llegan de Portugal a Vigo,, propuso en ella "El Camino Sin tiempo por las Rías" en busca del recogimiento contemplativo y meditativo.

Compartir el artículo

stats