Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 06-01-1890

Histórico traslado

Comenzó a realizarse el traslado de la sede del Casino de Vigo, una de las entidades más prestigiosas de la ciudad por su elevado nivel de actividades. Sus responsables habían adquirido una sede en la calle del Príncipe, mucha más amplia de la que tenían hasta ese momento. Además, realizaron un gran inversión en acondicionarla. El proyecto había sido aprobado por la asamblea de socios varios meses antes. El traslado sería muy rápido, según todas las previsiones. Había que llevar pocos enseres. Lo más complicado de trasladar eran algunos cuadros de gran tamaño.

Comunicación interrumpida

Las comunicaciones que se realizan a través del cable submarino entre A Guarda y Camiña quedaron interrumpidas, según comunicaron las autoridades. Según los primeros datos, parecía que el citado cable se había roto en lugar todavía por determinar. Se anunció que se tardarían varios días en poder arreglarlo, ya que la avería era grave.

Hace 100 años | 06-01-1920

Detenidos dos timadores

Un ciudadano madrileño y otro portugués fueron detenidos por la Guardia Civil acusados de timar a varios vigueses. Las denuncias llegaron a las autoridades que iniciaron una investigación hasta dar con estos dos individuos. Se encargaban de pagar con billetes falsos, algo que se había detectado en Vigo y también en otras ciudades españolas. Los arrestados pasaron a disposición policial y después ingresaron en la cárcel viguesa por orden del juez de guardia. Los billetes y monedas falsas habían comenzado a circular con notable intensidad en los últimos tiempos.

El Liceo mantiene a su presidente

Víctor Montenegro fue reelegido presidente del Recreo Artístico e Industrial de Bouzas, una de las pocas entidad que no cambió de máximo responsable en esa época. Los socios mostraron su confianza en la labor desarrollada y también en la gran cantidad de actividades que se organizaban a lo largo de todo el año, sobre todo culturales.

Hace 50 años | 06-01-1970

Impresionante concierto

La Coral Polifónica Casablanca de Vigo ofreció un espectacular concierto en el Círculo Cultural y Mercantil de Vigo. Fue el primero del nuevo año y entre los asistentes se encontraban numerosos trabajadores de la empresa Citroën. Según las crónicas de la época, la calidad artística era magnífica y cada interpretación era premiada con grandes aplausos. La Coral Casablanca era una referencia musical muy importante. Había estado presente en prestigiosos teatros, tanto en España como en el extranjero.

Condena de dos años

Xosé Luis Méndez Ferrín, catedrático del Instituto de Enseñanza Media de Vigo, fue condenado a dos años de cárcel y al pago de una multa tras ser detenido por poseer en su casa dos ejemplares del libro Guerrilleros Defensores de la Democracia en la Nación Gallega. Tras ser detenido pasó a disposición judicial. El tribunal le condenó por la presencia de unos libros que se consideraban como inadecuados para esa época.

Compartir el artículo

stats