FARO DE VIGO mejora y amplía desde hoy su oferta dominical en otro paso hacia la renovación en formas y contenidos del periodismo del milenio digital. A un diario que seguirá recogiendo con rigor y un enfoque plural e independiente la actualidad se une "Estela+", una propuesta que se edificará cada semana sobre grandes reportajes, entrevistas en profundidad y mil miradas sobre nuestra Galicia diversa. El renovado suplemento contará con la participación de los más reputados escritores, analistas y profesionales de los más diversos ámbitos que, cada uno desde su óptica y con sus estilos propios, contribuirán a enriquecer la visión de los gallegos sobre su propio territorio, pero también sobre el mundo con el que estamos interconectados. Es una decidida apuesta por el periodismo de calidad, transversal, que tocará todos los asuntos de interés ciudadano, y lo hará desde el conocimiento, el prestigio y la experiencia contrastadas. Además, FARO entrega desde hoy "Pasatiempos", una extraordinaria oferta de ocio.

Cambiar y crecer cada día para satisfacer a los lectores es una parte ineludible del compromiso del periódico por servir, fomentar la pluralidad de opinión y entretener. Con un objetivo inspirador: hacer de FARO un medio de referencia en lo global e imbatible en lo local.

Nunca en sus 167 años de historia tantas personas se habían acercado a las páginas de FARO para informarse, construir un criterio o disfrutar. Las tecnologías propician unas audiencias con las que jamás pudieron soñar los primeros periodistas de esta casa que patearon Galicia para brindar a los lectores una visión próxima de su mundo y del mundo. En el recién terminado 2019 hasta más de 350.000 personas se sumergieron a diario en farodevigo.es, la versión digital del periódico, en busca de un dato clave, muchas exclusivas, entrevistas de largo recorrido, un análisis de fondo o meras curiosidades.

FARO emite una noticia casi cada cinco minutos en alguno de sus canales, porque además de la web distintiva de los tiempos actuales, el papel sigue siendo un soporte muy importante. Si una persona quisiera revisar todas las informaciones publicadas en un solo año necesitaría enfrascarse varios siglos en su lectura y visionado, porque además de la letra, la novedad llega también ahora a través de los vídeos, las infografías y las imágenes.

Una moderna sociedad que conjuga lo virtual como expresión de lo real y se desarrolla en ambos planos exige un nuevo periodismo impreso y en red. Para dar respuesta a ese desafío FARO DE VIGO actualiza y mejora su oferta. El proyecto para potenciar el número del domingo que hoy se estrena incorpora nuevos contenidos en un suplemento, "Estela+", que buscará poner el foco en aquellos asuntos que despiertan el mayor interés ciudadano: economía, ciencia, medio ambiente

En esta apasionante travesía nuestros lectores irán guiados por los mejores cicerones: premios nacionales de literatura, los autores más aclamados del momento, expertos juristas, prestigiosos economistas, reputados científicos... Sus voces son la mejor garantía de conocimiento, experiencia y saber contar con agudeza, precisión y un estilo único la realidad que nos rodea. Las páginas de "Estela+" contarán incluso con la aportación del actor gallego del momento, Pedro Alonso, un verdadero fenómeno de masas con millones de seguidores, que debuta como articulista e ilustrador en nuestro periódico.

Parafraseando al escritor romano, al nuevo suplemento dominical de FARO "nada humano le será ajeno". Su interés será gallego, pero también universal. "Estela+" abrirá de par en par sus puertas para dar cabida a aquellas cuestiones que despiertan la curiosidad y el interés general. "Estela+" se concibe como un proyecto abierto, transversal, en continua transformación, que conectará con las inquietudes ciudadanas, de nuestros lectores, con quienes buscará interactuar desde el primer momento. Ellos serán coprotagonistas en esta singladura que hoy se emprende.

El buen periodismo es el ancla de la democracia. Estructura la crítica, da audiencia a la sociedad y denuncia el abuso. Tanto lo temen los políticos, en especial los líderes nacionales, que ya ni si quiera admiten interpelaciones en las ruedas de prensa, una aberración para ocultarse. Allí donde haya que formular preguntas y buscar respuestas estarán siempre los periodistas y, en singular, los de esta casa. Los ciudadanos necesitan periódicos para evitar convertirse en personas fáciles de engañar y manipulables. Las mentiras, extendidas como nunca, son el instrumento de los usurpadores y los demagogos. Y disponer de información suficiente y veraz, rigurosa y contrastada, el único modo de eludir hacerles el juego y poder desenmascararlos. De defenderse y pensar. Pero también de hacer frente a las fake news y a la turbamulta que en no pocas ocasiones se produce en las redes sociales, en donde se disfraza la manipulación y la falsedad bajo el traje de un supuesto periodismo instantáneo, fast news que solo embarran la opinión pública.

Nunca entenderemos el mundo que ya asoma, complejo, contradictorio, desconcertante pero también apasionante, sin periodismo. FARO, fiel a sus principios, pero en sintonía con las exigencias de los nuevos tiempos, siempre estará ahí para desentrañar y explicar a los gallegos, por múltiples vías, en papel, en el ordenador, en su teléfono, los acontecimientos importantes y lo importante de los acontecimientos.