Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 28-12-1889

Inventario municipal

El Ayuntamiento de Vigo inició el proceso de elaborar un inventario de todos los bienes, valores y derechos sobre propiedades que tenía en aquel momento. De esa forma tenía que cumplir con la petición que le había realizado el Ministerio de la Gobernación a través de una comunicación oficial. Los responsables municipales constituyeron una comisión que se encargaría, junto a varios trabajadores, de recopilar toda la información. Al mismo tiempo, también se realizaría un inventario del personal municipal, incluyendo la policía local, y de todo lo que había en la Casa Consistorial así como máquinas y otros enseres que estaban en varios almacenes.

Subvención extraordinaria

La Diputación de Pontevedra entregó 3.000 pesetas de subvención extraordinaria a la Escuela de Artes y Oficios. Los responsables de la escuela habían advertido de la falta de recursos económicos para seguir con todos los cursos programados.

Hace 100 años | 28-12-1919

Masiva llegada de barcos

Más de veinte embarcaciones con mercancías llegaron al puerto vigués en las últimas horas, lo que suponía uno de los días de mayor actividad del año. Las autoridades portuarias necesitaron contratar a más trabajadores para poder realizar las labores de descarga. Los almacenes en los muelles, que habían sido ampliados hacía poco tiempo, se encontraban llenos y también se había reforzado el transporte por tren de las mercancías hacia otros lugares. Esta actividad portuaria coincidía con el final de la huelga general que había paralizado España.

Recuperar la normalidad

Vigo y su comarca recuperaba poco a poco la normalidad tras la huelga general que había paralizado todos los sectores productivos. Algunas empresas volvían a funcionar después de que los trabajadores también decidieran acudir a sus puestos. Varias de ellas continuaron la huelga durante algunos días más. La situación se fue normalizando poco a poco.

Hace 50 años | 28-12-1969

Recaudación solidaria

La colaboración de voluntarios, empresas e instituciones públicas permitió alcanzar una gran recaudación para repartir entre los más pobres. Las aportaciones todavía se podían realizar hasta el día de Reyes. El Ayuntamiento de Vigo donó 54.373 pesetas, según las cuentas oficiales. La Caja de Ahorros Municipal de Vigo entregó 73.827 pesetas. La comisión encargada de gestionar estos recursos informó que la cifra por otras aportaciones ya era superior a las 100.000 pesetas. Esta iniciativa se realizar todos los años en la ciudad y contaba con un gran respaldo.

Incendio en Barreras

El 'Alpes', un buque que se encontraba en la fase de construcción en los astilleros Hijos de J. Barreras, sufrió graves desperfectos tras declararse un incendio. No se registraron heridos. El fuego fue extinguido por los propios trabajadores y los bomberos. Se especulaba que una chispa de soldadura había sido la que provocó el incendio.

Compartir el artículo

stats