Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 27-12-1889

Nuevas normas en el mar

La Comandancia de Marina de Vigo convocó a una reunión a los capitanes de marina mercante, prácticos del puerto y consignatarios para explicarles las nuevaS normas que entrarían en vigor en las próximas semanaS. Las autoridades aplicarían la ley que había sido aprobada a nivel español. Entre otros aspectos se establecía un nuevo protocolo para el control sanitario en las embarcaciones. Al mismo tiempo se cambiaría la configuración de entrada al puerto y se habían colocado nuevas señales. Los consignatarios tendrían la responsabilidad sobre los pasajeros. Las autoridades tenían previsto reunirse también con los empresarios que se dedicaban al transporte de mercancías.

Más cañones

Comenzaron a colocarse dos nuevos cañones en el monte del Castro, tal como había previsto el Ministerio de la Guerra. De esta manera se reforzaban las instalaciones militares. El Gobierno también tenía previsto incorporar más militares a la guarnición.

Hace 100 años | 27-12-1919

Fin de la huelga

Terminó la huelga general que paralizó España durante casi un mes y que afectó a todos los sectores. La grave crisis económica fue el motivo de esta masiva paralización. Las pérdidas fueron cuantiosas. A pesar de estar muchos días sin algunos servicios, no se registraron incidentes graves. La provincia de Pontevedra fue una de las que hubo más tranquilidad. Las autoridades garantizaron el orden público y también el suministro a la población de los productos básicos. Aunque la huelga había finalizado de forma oficial, algunas empresas todavía mantenían el paro y recuperarían la normalidad en el trabajo en las siguientes semanas. Durante la huelga se celebraron numerosas reuniones con presencia de los alcaldes de las localidades de la comarca. En el puerto vigués la incidencia fue escasa, ya que se garantizó el trabajo de asistencia a los barcos que procedían de América. A lo largo de los días en Vigo también hubo numerosas manifestaciones que terminaban enfrente a la Casa Consistorial. Todas ellas transcurrieron de un modo pacífico.

Hace 50 años | 27-12-1969

Festival en decadencia

El Festival de Teatro Aficionado se clausuró en Vigo y ofreció un balance poco positivo. Los organizadores destacaron en el Decano la escasa calidad de las obras que se presentaron y además los pocos autores que apostaron por mostrar sus creaciones. El festival se había convertido en años anteriores en uno de los más importantes de Galicia, pero a partir de este momento se iniciaba un proceso de reflexión. Su continuidad estaba en peligro ya que no tenía el mismo interés de antes.

Homenaje a Las Heras

El Celta y el Dínamo de Zagreb empataron a un gol en un encuentro amistoso disputado en Balaídos y que sirvió como homenaje a Las Heras, uno de los jugadores más emblemáticos del club vigués. El encuentro fue presenciado por un gran número de espectadores y el futbolista recibió varios obsequios. El Celta se encontraba disputando la temporada en la Primera División, categoría a la que logró el ascenso el verano anterior.

Compartir el artículo

stats