Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 19-12-1889

Los límites de Vigo

El Ayuntamiento de Vigo aprobó en el pleno la instalación de 53 mojones para delimitar los límites del término municipal y así evitar las polémicas con sus 'vecinos'. Una comisión se encargaría de elegir los puntos exactos para instalarlos entre los municipios de Vigo, Lavadores y Bouzas. En aquella época ya no existían buenas relaciones entre los tres. Con el de Lavadores habían aparecido serias discrepancias y no se llegaban a acuerdos en varias cuestiones comunes. El Ayuntamiento de Lavadores, que muchos años más tarde fue absorbido por el de Vigo, tenía en el monte de A Guía uno de sus espacios más valiosos.

Mercado único

Se puso en vigor una ordenanza municipal que obligaba a todas las vendedoras de productos agrícolas a realizar sus ventas en la Puerta del Sol. Quedaba prohibido utilizar otras zonas de la ciudad para realizar esta actividad. Muchas de ellas protestaron. Además, se podían realizar inspecciones sanitarias con más facilidad.

Hace 100 años | 19-12-1919

Proyecto internacional

La empresa New York and Cuba West Indico anunció su intención de crear una línea marítima que uniría Vigo, La Habana y Nueva York. Quería transportar mercancías y pasajeros. Según la información, disponía de varias embarcaciones de gran tamaño para realizar la ruta. Además, estaba dispuesta a construir alguno más. Esa línea se realizaría una vez al mes, según las primeras estimaciones. Para poder hacerla rentable, los responsables de la empresa no descartaban la opción de solicitar subvenciones a las instituciones públicas. En años anteriores también se había presentado un proyecto similar.

Cambios en la Oliva

Luis García fue nombrado nuevo presidente de la Sociedad La Oliva. Se iniciaba una nueva etapa en la emblemática entidad viguesa. Además de la organización y desarrollo de actos culturales, también tenía como objetivo el aumentar el número de socios. Eran 200 en esa época y se aspiraba como gran objetivo a duplicar esa cantidad.

Hace 50 años | 19-12-1969

Nuevo cuerpo consular

Parte del cuerpo consular acreditado en la ciudad cambió sus responsables. Fueron los casos de Venezuela, Panamá, Bolivia y Francia. En algunos casos, según informaba el Decano, era un cambio obligatorio ya que los que ocupaban esos lugares habían cumplido con el tiempo máximo de permanencia en el cargo. En los días siguientes se conocerían los nombres de los nuevos cónsules. Según el protocolo, una de las primeras acciones sería el ser recibidos por el alcalde en el Ayuntamiento de Vigo.

Muchos accidentes

Los numerosos accidentes de tráfico en la ciudad llevaron la preocupación a las autoridades. Muchos de ellos se saldaron incluso con víctimas mortales. En el ayuntamiento se programó una reunión para intentar buscar soluciones a un problema que se consideraba muy grave. Uno de los puntos más conflictivos era toda la Avenida de Madrid. Desde el consistorio se anunció que se reforzaría la vigilancia por parte de la Policía Local.

Compartir el artículo

stats