Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Olaia y Xián o terrible

Os advierto de que es un cuento para niños y adultos lo que será presentado mañana, a las 19.30, en el café Detrás do Marco (c/Londres). Os digo que la autora e ilustradora es Olaia Sendón y que el título, Xián é terrible, narra las venturas y desventuras de un ser que habla un idioma incomprensible, que roe cables, lame libros, llora sin sosiego y tiene pasión por la noche. Tiene un arma terrible que le protege: la sonrisa: Y dos debilidades: los besos y abrazos. Este cuento de un bebé sobre el que Olaia ha escrito el libro que conoceréis mañana, tiene un trasfondo interesante. La autora no es escritora, lo suyo es la Comunicación Audiovisual, la enseñanza en una Escuela de Imagen y Sonido y la realización de películas, algunas de las cuales tengo, como A casa de Lola e Andrés. Yo a Olaia la vi crecer a largos trazos pero ahora ya es madre de dos de menos de tres, y eso pulveriza la vida, coarta la profesión, aunque no te arrepientas. No puedes rodar ni cumplir las exigentes planificaciones del cine así que se buscó una salida "de guerrilla" mientras los cría y escribió estas tiernas historias ilustradas de las que Xian es una de ellas.

Poesía de un nonagenario

Olaia Sendón habla de niños en su libro y Bernardo Quiñones es su reverso, porque el libro que publicó se titula Poemario de un nonagenario y nunca mejor dicho porque 92 tacos son los que tiene este vigués de adopción nacido en Tánger, emigrado a Venezuzela y venido a Vigo en 1992. De origen andaluz, dice él que ya los años pesan sobre sus sienes, pero no anda encorvado ni triste languidece, todavía pisa firme y levanta polvo con su música, su poesía y su actitud ante la vida. El tiempo pasa, crecemos, nos casamos, creamos nuestra familia y la vida sigue su curso hasta que la fuerza del destino le s obligó a abandonar aquella amada tierra de Tánger en busca de nuevos horizontes y zarpó para Venezuela con su esposa y sus hijos pequeños. Allí crecieron y se educaron sus hijos; dos varones (violín y piano) y su hija, que se graduó de arquitecto, pero cuando ya la vida empezaba a sonreírles, ese destino cruel que juega con nuestras vidas, celoso de su dicha, le arrebató a su esposa en un trágico accidente, con 36 años ella y él 42. Mucha agua ha corrido bajo el puente desde aquel aciago día que su vida se apagó. ¡Cuántos cambios ha habido en su vida desde entonces! Tras un largo peregrinaje por el mundo, la suerte le trajo a Vigo a los 76 años pero no se dejó vencer por ellos y como poeta participó en grupos como Brétema", "Os Bohemios"...Aquí se animó a escribir de nuevo y en el Poemario de un nonagenario que acaba de publicar, refleja parte de lo que ha vivido. En él habla con su amada, con su madre... y hasta le rinde un homenaje a Vigo. .

Y la música: Miguel y Mario

Ya veis que detrás de esa persona que pasa a tu lado, aparentemente gris, puede haber una gran historia, y nosotros cerramos la de Bernardo hablando de sus hijos varones, que tuvieron que abandonar Venezuela por seguridad. Mario (violinista) y Miguel Ángel (pianista) pertenecían al Sistema de Orquestas Nacionales de Venezuela y hoy aquí, entre nosotros, se dedican en Nigrán o Vigo a crear orquestas sinfónicas de adultos con objeto de darle a los padres y madres, jubilados o no, una oportunidad de desarrollar sus habilidades y cumplir los deseos que alguna vez tuvieron de realizarse en la vida. En la Orquesta do Torreiro de Priegue vuelcan también su trabajo.Enriqueciendo Galicia.

Compartir el artículo

stats