Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 10-12-1889

Censo de barcos

La Comandancia de Marina inició el proyecto de disponer de una relación de todos los barcos que tenían su base o matrícula en la ría de Vigo. Se trataba de elaborar un censo muy particular. Aunque existía registro general, se quería unificar. También se trataba de establecer la categoría de cada embarcaciones por su tamaño y otras características. La Comandancia de Marina esperaba completar este proyecto en los próximos meses. Algunos marineros consideraban que era una manera de poder cobrar más impuestos.

Fiesta militar

La banda de música del Regimiento Murcia, el destacamento militar que tenía su base en Vigo, participó de forma activa en la fiesta militar que se desarrolló en Bouzas. Entre los actos que se desarrollaron destacó el desfile de los soldados, un concierto y también una comida a la que acudieron numerosas personas. La jornada militar se prolongó durante todo el día y se celebraba todos los años.

Hace 100 años | 10-12-1919

Mejorar la Sociedad Filarmónica de Vigo

Joaquín Novoa fue nombrado nuevo presidente de la Sociedad Filarmónica de Vigo, una de las agrupaciones más importantes de estas características que existían en Galicia. El que se había convertido en el máximo responsable anunció varios de sus objetivos para los próximos meses. Uno de los más importantes sería el aumentar el repertorio cultural y realizar más actuaciones. La sociedad contaba una gran cantidad de socios que pagaban entre 5 y 7 pesetas, según la categoría. También se quería aumentar el número de personas que apoyaban la Sociedad Filarmónica.

Nueva línea marítima

Se anunció la puesta en servicio de una nueva línea marítima que uniría Vigo y los puertos francesa de Burdeos y Baiona. La ruta sería con el Magdalena García, un buque de gran tamaño que podía transportar personas y mercancías. Los promotores afrontaban la inversión después de comprobar como aumentaba la cantidad de exportaciones.

Hace 50 años | 10-12-1969

Convenio de pesca

El Gobierno español firmó un convenio de pesca con Portugal que afectaba a muchos gallegos. Quedaban delimitadas las zonas en las que podían faenar los barcos de ambos países, así como la cantidad de los mismos y las toneladas de pescado que podrían capturar. De esta manera terminaba un conflicto que se había prolongado durante mucho tiempo. El nuevo convenio, según anunciaron las autoridades, tendría una vigencia de 20 años. En el mismo también se hacía referencia a permitir cierta tolerancia en la desembocadura del río Miño. En esa zona faenaban sin muchos problemas tanto gallegos como portugueses. Muchos barcos afectados por este convenio tenían su base en Vigo.

Diques flotantes

Se pusieron en servicio dos diques flotantes que tenían como principal objetivo el poder atender las peticiones de los barcos de pesca. Cada una de la nueva instalación tenía un peso muerto de 12.000 toneladas, según desvelaron las autoridades marítimas.

Compartir el artículo

stats