Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 09-12-1889

Problemas con la pesca

La Cámara de Comercio solicitó al Ministerio de Marina aclaraciones sobre la normativa de pesca de arrastre. Los marineros se habían quejado de que generaba dudas y problemas. Varios de ellos desvelaron que habían sido sancionados por la Comandancia de Marina sin tener motivos. La situación se había convertido en extraña, ya que tampoco quedaban claras las zonas en las que se podía utilizar este método de pesca.

Aplicación incorrecta

Varias personas presentaron denuncias en el Ayuntamiento en las que se quejaban de que muchos vendedores estaban aplicando un impuesto incorrecto. Al parecer, cobraban más de lo estipulado por las ordenanzas municipales. El alcalde ordenó iniciar una investigación de manera urgente. La Policía Local sería la encargada de realizarla.

Hace 100 años | 09-12-1919

Nuevo presidente

Joaquín Nogueira fue reelegido presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos, uno de los organismos con más prestigio en la ciudad y dedicado de forma preferente a proteger a los marineros. Contaba con un saldo positivo de 922,05 peseta y Nogueira señalaba como desafío mantener esa buena salud. También quería aumentar la cartera de clientes y mejorar diversos servicios. La entidad tenía sedes en varias ciudades gallegas.

Reyerta en As Neves

La Guardia Civil investigaba el incidente en una fiesta en As Neves durante el que resultaron heridas varias personas por armas de fuego. Fue detenida una persona, pero se sospechaba que había más implicados. En la reyerta se vieron implicados numerosos vecinos de la villa y también varios visitantes.

Hace 50 años | 09-12-1969

Buen balance

La Lonja registró un movimiento de 10.423.314 kilos de pescado durante el último mes, lo que propició transacciones por valor de 17.841.513 pesetas. Estas cifras demostraban la importancia de la lonja viguesa, una de las mejores de España. La mayor parte del pescado era trasladado en camiones o trenes a Madrid y Barcelona. Se esperaban mejores registros tanto de capturas como económicos para el siguiente año.

Mal funcionamiento

La señal de Televisión Española que llegaba a la comarca era deficiente. Las quejas en el Ayuntamiento eran constantes. Al parecer, el centro emisor que se encontraba en Domaio tenía numerosas averías y deficiencias. Las autoridades mostraron su intención de realizar una fuerte inversión económica para arreglarlo.

Compartir el artículo

stats