Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi atalaya

Manuel Torres

Muestra didáctica de nuestra historia

Con la idea de dar a conocer y difundir la figura y la historia del héroe marinense Juan Gago de Mendoza, corsario, guerrillero y caudillo, y como continuación del "comic" realizado con motivo del CCX Aniversario de la Liberación, la corporación municipal, con muy buen criterio, a nuestro modesto entender, ha decidido poner en marcha, en los colegios del municipio, de una forma didáctica, para los más jóvenes, que son sin duda, nuestro porvenir, unas representaciones teatrales, de la figura del Liberador de nuestra villa. Representaciones teatrales, como muestra didáctica que comenzarán a realizarse el próximo día 10, en el colegio Ntra. Sra. Del Carmen, continuando por el Grupo Escolar, Colegio Inmaculada, San Narciso, Sequelo, A Laxe, O Carballal, Seixo y Ardan. Magnífica y loable decisión, ya que este complemento didáctico hará comprender mejor a los más jóvenes e interesarse por nuestra historia, por lo que aplaudimos y felicitamos públicamente esta decisión.

Encantado estaría el profesor e historiador marinense José Torres Martínez, que hacía estas muestras didácticas en sus colegios de Porteliña, allá por los años treinta y en sus academias, llevando a sus alumnos el conocimiento de nuestra historia de una manera amena, sencilla y didáctica.

Así, don José Torres dio a conocer a los marinenses desde las insculturas rupestres, el Laberinto de Mogor, los castros, el de Subida en Porteliña, el Dolmen de Chan de Armada, la iglesia de Santo Tomé o la de Santa María del Campo, el Pazo de Cuadro, como el Priorato, los cruceros y las ermitas, las gesta gloriosas como la fundación de Córdoba la Llana, como la Liberación de Marín, y su progreso y desarrollo, la pesca y la instalación de la armada, etc., etc. Creando el escudo municipal y la bandera, y siempre luchando por su Marín que tanto amó. Al irse nos dejó dos joyas para los marinenses cual son; la que en su modestia tituló: "La Pequeña Historia de Marín" y "Marinenses en el tiempo", que al estar agotadas, deberíamos hacer una nueva edición.

Si, como es cierto nuestro futuro está en los jóvenes, y por tal motivo debemos cuidarlos y darles los medios necesarios para poder progresar, entendemos que el conocimiento de nuestra historia, igual que la geografía, debe empezar por lo más próximo, por lo cercano, por lo familiar y diario.

Por eso es necesario que conozcan nuestra historia, su historia, primero para sentirse orgulloso de ella, y luego para tener una idea completa de cuál fue el devenir histórico de nuestra comunidad, para procura seguir por una senda de progreso y bienestar para todos.

Por eso nos parece muy buena idea esta iniciativa de nuestra corporación. Lo que deseamos es que no sea la última vez, pues nuestra historia da para muchísimas muestras didácticas como esta, basta solamente repasar nuestra historia.

Compartir el artículo

stats