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Vigo tomó vuelo en la industria aeronáutica

El gigante de la aeronáutica mundial, Airbus, trajo a Galicia la investigación y la construcción de piezas y componentes aeroespaciales. En pocos años la metrópoli viguesa ya forma parte de la estructura del mayor fabricante de aviones y equipos aeroespaciales del mundo. La aeronáutica internacional tiene compañías tecnológicas en Vigo y Ourense, con plantas de producción del gran suministrador de primera línea de Airbus, lo que estimula la carrera de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, donde el Departamento de Materiales de la Universidade de Vigo imparte sus clases, próxima a una de estas increíbles factorías de producción en Ourense. La alta experiencia de los fabricantes vigueses en la transición del aluminio al tratamiento de la fibra de carbono, para la construcción de barcos y el sector eólico como material más ligero, posibilitó nuevos proyectos constructivos para la construcción de piezas complejas para el ensamblaje exterior de los enormes bimotores. Las instalaciones de Vigo y Ourense permiten a Airbus equiparse con herramientas industriales que le posibilitan satisfacer la fuerte demanda de equipamientos para la variada familia de aviones. Galicia tiene consolidado un núcleo aeronáutico muy relevante con estas plantas de producción.

Aunque el tráfico aéreo es altamente resistente a los riesgos geopolíticos y crisis económicas, no es casualidad que Washington anuncie la imposición de aranceles a productos europeos a partir del 18 de octubre, aprovechando el conflicto comercial que desde hace quince años enfrenta a Airbus y a su competidor estadounidense Boeing, agravada quizás por la advertencia del pasado miércoles por la Agencia Federal de Aviación (FAA) sobre la orden de inspección de algunos Boeing 737 NG, después del descubrimiento de grietas estructurales, y también después de que los aviones de Thomas Cook del Reino Unido hayan aterrizado para entrar en los libros de historia. Por encima de todo Trump quiere frenar la perspectiva del mercado mundial de Airbus para los aviones comerciales cara a los próximos 20 años. Para el Presidente americano tiene especial transcendencia que Airbus, en su 50 aniversario, haya roto el dominio que tuvo Boeing en aviones de viajeros.

El sector aeronáutico goza de buena salud porque es un sector dinámico y prometedor, por eso el mercado de Airbus continúa ganando altitud respaldada por una amplia demanda en todo el mundo; a la vez que sus esfuerzos también se dirigen a reducir el impacto ambiental de la industria de la aviación, incluida una reducción masiva de la emisiones de CO2. Esto se traduce en innovaciones nacidas de la investigación pública y privada: materiales compuestos más livianos, nuevas aleaciones, aerodinámica eficiente. La Universidade de Vigo juega un importante papel en estos estudios, al igual que la fabricación de equipamientos de última generación en los diversas plantas de producción especializadas de las compañías tecnológicas ubicadas en Vigo, Tui y Ourense. El avión más sofisticado de Airbus, el A350, hace pruebas desde Toulouse a Vigo y desde el puerto de Bouzas sale producción aeronáutica con destino a una de las factorías de ensamblaje Airbus de Saint-Nazaire, puerto de Nantes, a donde también arriban los vehículos Citroën y cuya ciudad hace tiempo desea hermanarse con su homóloga verniana de Vigo.

Vigo es centro de interés histórico para el transporte. La primera lancha viguesa tiene más de cinco mil años. La nao Santa María de Colón fue construida en estas aguas (1490). La flota corsaria de Marcó del Pont tiene 260 años. El submarino construido por Sanjurjo Badía, 121 años; hasta Julio Verne se empeñó en que el capitán Nemo surcase los fondos de la Ría con el Nautilus (1869). Y qué decir de las grandes naves construidas en la Ría? La historia de la ingeniería naval viguesa de la madera, el hierro y el aluminio, hizo su transición a sofisticados materiales y a la alta tecnología. Esta transición histórica marcó un antes y un después en la náutica, en la aviación y el espacio. Vigo ya tomó vuelo en la industria aeronáutica con un futuro prometedor.

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