Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 04-12-1889

Ampliación del Berbés

El pleno municipal aprobó conceder licencia a la Junta de Obras del Puerto de Vigo para ampliar el muelle del Berbés, con lo que se comenzaba a ejecutar un proyecto que se había presentado y aprobado varios meses antes. Las dos instituciones consideraban que era prioritario para el desarrollo de la ciudad, sobre todo en el aspecto económico. Parte de la gran inversión económica que se debía realizar sería abonada por el Ministerio de Fomento, tal como figuraba en las cláusulas del convenio firmado. Los técnicos calculaban que las obras estarían terminadas en el plazo de un año.

Pagos urgentes

Los responsables municipales acordaron pagar numerosos gastos ordinarios, entre los que figuraban el coste del alumbrado público, la limpieza de la calles y también los atrasos a los funcionarios. El ayuntamiento había ingresado una importante cantidad de dinero procedente de varios impuestos. La situación económica era delicada en aquella época.

Hace 100 años | 04-12-1919

Billetes más caros

Los precios de los billetes de tren podrían aumentar de forma considerable, según los rumores que circulaban por la ciudad. El Decano informaba que incluso podría suponer que subirían un 25 por ciento con respecto a los que estaban establecidos en ese momento. La decisión podría adoptarse de forma inmediata por parte de la compañía de ferrocarril. El tren se había convertido en el medio de transporte más importante de esa época y era muy utilizado en los desplazamientos a Portugal, Madrid y Pontevedra, que eran los destinos más habituales.

Nuevo presidente del Liceo

Casiano Martínez fue elegido nuevo presidente del Liceo Artístico de Bouzas, en una multitudinaria asamblea. El nuevo dirigente pronunció una alocución, en la que se mostró partidario de mantener una línea similar al anterior responsable. Anunció que una de sus propuestas era aumentar la cantidad de bailes que organizaba la sociedad.

Hace 50 años | 04-12-1969

Unificación de sedes

El Ayuntamiento de Vigo presentó un proyecto para unificar las sedes de diversos organismos. La idea base era construir un edificio en el lugar más céntrico posible para acoger el Palacio de Justicia, los juzgados, el cuartel de la policía local, el salón de ensayos de la banda municipal y varias oficinas que servirían para atender a los ciudadanos. Con una gran inversión, su construcción se había convertido en una de las prioridades para Rafael Portanet, el alcalde de la ciudad. El proyecto todavía tenía que ser aprobado por el pleno municipal. Finalmente, esta propuesta quedó olvidada.

Moderno trimarán

En el Náutico de Vigo se encontraba el Amphiprion, un trimarán australiano de 25 toneladas que estaba realizando la vuelta al mundo. Muchas personas se acercaron a verlo, ya que su diseño era muy moderno y desconocido para casi todos. Según su tripulantes, su velocidad de crucero era muy alta con respecto a otros modelos similares.

Compartir el artículo

stats