Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

69 disparos en la memoria.

Los 100 de Inés y seguimos

Salía yo de comer con el periodista felizmente jubilado Paco Gómez Soto del Bitadorna, en la calle Ecuador, cuando vi a una guapa rubia de ojos azules en el exterior. ¡Cielos, si era Inés Santamaría! Hacía tiempo que no veía a esta mujer siempre alegre y llena de vida, peluquera que fue emblemática en esta ciudad. Ahora lo recuerdo porque debió ser la última vez que la vi, me parece que fue ayer y ¡resulta que han pasado 7 años! Lo sé porque entonces me asombré de que estuviera tan bien con 93 y ahora tengo una foto, que publicaré estos días, en que celebró su 100 cumpleaños con su familia. Veréis cuando la publique a esta mujer que ha peinado las cabezas de gente que podrían ser vuestros padres o abuelos, y si sois muy jóvenes, de vuestros bisabuelos. A ella misma le parecerá que fue ayer cuando montó su peluquería pero fue en los años 50, y es que el tiempo pasa fugaz. Yo me doy cuenta por esta misma sección, que ya lleva años con "clientes" fijos que cada vez que celebran su encuentro anual, me envían la foto. Por ejemplo, la que me acaba enviar Germán Cruces sobre el homenaje a los jubilados de Fenosa, que yo juraría que di ayer pero no, ha pasado otro año. ¡Buf, aprovechemos!

Diego de Giráldez, el raro

Otro que cumple años pero pocos porque debe andar por los sesenta y pico, es el artista Diego de Giráldez. Es un tipo raro este Diego, cuya última exposición la acaba de inaugurar en la Confederación de Empresarios de Vigo (G. Barbón, 104). Lo sabréis si vais al museo que lleva su nombre en A Cañiza, que es el cuartel de la Guardia Civil de este memorable pueblo. O si os enteráis de su indiferencia ante el arte culinario y su apego a consumir latas de sardinas; o por sus varios coches de época y no digo algún piso suyo en Vigo que parece decorado en otro siglo. Vive para el arte, no piensa en otra cosa.

Dikoff, el tudomarsellés

Y si Giráldez está en la Confederación de Empresarios, Moïse Dikoff lo hace en el Círculo de Empresarios, que está también en García Barbón pero en el 62. Tiene historia este Dikoff, marsellés casado y afincado en Pazos de Reis (Tui) hace la tira de años. Él se considera un explorador del arte, venido de la delineación en la arquitectura hasta que a finales de los 90 se dedicó por entero a pintura y escultura. Veréis sus ejercicios artísticos y troposféricos.

Celia Freijeiro y los Feroz

Feliz e ilusionada vi el domingo a la lumínica Olga Vila, tras saber que su hija, la actriz Celia Freijeiro, es una de las nominadas por la serie "Vida perfecta" para los premios Feroz de cine y televisión 2020, que se entregarán el 16 de enero. Paseaba yo con la lista estilista (animalista, feminista y vegana) Ani Boado y nos encontramos en el mogollón al tiempo, en esa plaza de abastos del Calvario reconvertida por un día en espacio para el arte joven, a Olga, al artista Ramón Catalán, a la exgalerista Inés Ramiro y a su partenaire en el juego amoroso Alfonso Román. No duerme, Olga, pensando en Feroz.

Compartir el artículo

stats