Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi atalaya

Manuel Torres

Rescatando a M. Torres

Transcurridos casi 25 años desde su muerte, estamos en una situación en la que el paso del tiempo y las vicisitudes de todo orden, han hecho que el legado del artista se fue olvidando, y por ello, condenándolo a los sótanos, sin que nadie pudiera contemplar su obra completa.

Por eso, es hora de que rescatemos la obra del insigne artista marinense, que altruistamente regaló al Museo Provincial y el Municipal de Marín, para que todos los pontevedreses y marinenses puedan contemplar y gozar con sus obras. Por eso, el ayuntamiento de Marín, consciente de su cometido, empezó a rescatar la obra de nuestro insigne artista, del sótano del edificio, con el fin de mostrarlo a todos los marinenses y así poder contemplar la variada obra del artista, al tiempo que realizará una serie de actividades para promocionar y dar a conocer al artista. Ya hace unos días se inauguró una sala con obras del autor exclusivamente de mujeres, que por otro lado fue una constante en su obra.

Por ello nos congratulamos que la nueva concejala responsable y el personal del museo, haya tomado esta importante decisión, para cumplir con el legado del artista. Felicidades por ello.

Y tal como está haciendo el Museo Municipal de Marín, debería entenderlo también así el Museo Provincial, pues las obras donadas por los artistas no son para estar almacenadas permanentemente en sus sótanos, sino para ser expuestas, para que todos los pontevedreses las puedan contemplar. Y hoy tenemos que volver a preguntarnos: ¿Qué fue del compromiso del Museo Provincial con la "Sala Torres"? Después de su inauguración en el edificio Sarmiento el 5 de julio de 1988, para "colgar, de manera permanente, veinticinco cuadros y tres esculturas de la obra regalada por el artista", y por necesidad de unas obras de mantenimiento y reorganización del edificio Sarmiento, se cerró con la promesa de abrir la sala en el nuevo edificio, el sexto, pero nunca más se supo de dicho compromiso. ¿Será que con el paso del tiempo ya se han olvidado?

Lo cierto es que ya pasó mucho tiempo, y la prometida "Sala Torres" del "Sexto edificio", sigue en el limbo. Por eso, una vez más solicitamos que se rescate la sala, y vuelvan a colgarse obras como: "Dama con sombrero", "Romería" "Regateiras", "Banda do río", "Traje de buzo", etc., y la única escultura en piedra "Maternidade", así como dos en bronce.

Ese es el compromiso del Museo Provincial, y por lo tanto es necesario cumplir, porque su falta de cumplimiento, pone en entredicho, la seriedad, la confianza, la respetabilidad y el compromiso de un museo como el provincial.

Y porque finalmente, lo que hace es hurtar a todos los pontevedreses y visitantes, la posibilidad de contemplar las obras del que fue uno de los mayores exponentes de la vanguardia de la pintura gallega, conocida como "os renovadores", y porque el artista no se merece este trato de abandono y olvido, después de donar a los pontevedreses toda su obra.

Por eso, una vez más, solicitamos el rescate y reapertura de la Sala Torres para poder contemplarlas permanentemente por propios y extraños. Ese fue el compromiso y debe cumplirse, ¿a qué espera el Museo?

Compartir el artículo

stats