Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 26-11-1889

Llamamiento del alcalde

Primitivo Blein, el alcalde de Vigo, realizó un llamamiento al Gobierno Civil y a la Diputación de Pontevedra para intentar solucionar el grave problema económico que tenía el Ayuntamiento de Vigo. La falta de dinero le obligaba a paralizar numerosos pagos y también a descartar el poder realizar obras muy necesarias. El regidor municipal planteó en el pleno la posibilidad de aprobar una ampliación del presupuesto hasta el final de ese año. La medida recibió el visto bueno, pero debía contar con la aprobación y la autorización de otros organismos. El alcalde vigués envió cartas firmadas y por el conducto oficial a las dos entidades y esperaba una pronta respuesta.

Más pasajeros

Otra vez los muelles del puerto vigués se convertían en una vía para la emigración. Según los datos facilitados por las autoridades portuarias, embarcaron 456 pasajeros en ese día con destino a América del Sur. Era una de la cifras más altas en lo que se llevaba de mes.

Hace 100 años | 26-11-1919

Protestas de los médicos

Los médicos de Vigo y Redondela denunciaron la falta de pago de sus salarios en los últimos meses. Para intentar solucionar el problema crearon una comisión negociadora que reclamaría ante los dos ayuntamientos. La situación de impago se prolongaba durante mucho tiempo, por lo que era necesario encontrar una vía de solución. Los médicos también se quejaban de tener que realizar guardias muy largas en el tiempo y solicitaban la contratación de más galenos para poder cubrir todas las necesidades de la población. Había algunos médicos que se dedicaban a atender a las personas más pobres de forma gratuita.

Violento atraco

Dos personas fueron detenidas después de protagonizar un violento atraco en la calle Policarpo Sanz. Los dos individuos entraron en el establecimiento y encañaron con sus armas al propietario. Pocas horas después fueron detenidos por la Guardia Civil. En el atraco se habían llegado una pequeña cantidad de dinero.

Hace 50 años | 26-11-1969

La Caja estrena nueva sede

La Caja de Ahorros Municipal de Vigo estrenó su nueva sede central, la que ocupó durante muchos años y que en la actualidad es la oficina principal de Abanca. El acto de inauguración contó con la presencia de numerosas personas de la sociedad viguesa. La entidad tramitaba más de 350.000 libretas de ahorro, tenía 43 sucursales urbanas y 49 en la provincia de Pontevedra. Las nuevas instalaciones destacaban por su amplitud y también por disponer de los últimos adelantos tecnológicos de la época. Cada puesto de atención al cliente tenía un ordenador conectado a un sistema central. También se había instalado el sistema de auto caja, que permitía al usuario retirar dinero sin bajarse del automóvil. Esta opción se mantuvo operativa durante muchos años. Un cajero, que funcionaba las 24 horas, era otra de las principales novedades. A todo ello se unían amplios espacios para la obra social. Según los responsables de la entidad también se establecería una biblioteca y otros servicios de la entidad que estarían abiertos a sus clientes.

Compartir el artículo

stats