Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos Bib Gourmand en Vigo

Quien bien come y digiere, solo de viejo muere, dice el refranero español, y precisamente del buen comer trataron hace unos días en Sevilla, donde la Guía Michelín dio sus estrellas 2020 (11 de tres, 36 de dos y 194 de una). Bien, pero la guía tiene también la nada despreciable Bib Gourmand, que recomienda restaurantes por su buena relación calidad-precio, menor de 35 y en ella, alegrémonos vigueses, dos restaurantes fueron seleccionados: Abisal (Hispanidad, 83) y Morrofino Taberna (Serafín Avendaño, 4). Y es que en esta edición, en la que Galicia no sumó ninguna nueva estrella, los Bib Gourmands se convirtieron los protagonistas de la noche en el ámbito gallego y, en este caso, convirtieron a Vigo en la ciudad con mayor reconocimiento por parte de la guía en Galicia con dos de los 5 Bib Gourmands otorgados para el conjunto de Galicia. Este reconocimiento se suma a la nominación como finalistas de los cocineros de los dos restaurantes (Adrián Fuentes del Abisal y Edu Arce-Víctor Fernández en el Morrofino) en el premio Cociñeiro Novo de Forum Gastronómico, el pasado mes de febrero, lo que los sitúa como dos de los nombres más destacados de la nueva hornada de cocineros gallegos y, al mismo tiempo, coloca a Vigo como uno de los lugares en los que seguramente se está fraguando un ambicioso futuro de la cocina gallega.

Vaya proyecto, Sergio Castro

Conozco hace muchos años a Sergio Castro, un tipo admirable como persona y como músico, vigués de adopción y ahora me entero de que tiene un proyecto entre manos para el que pide ayuda en: https://www.verkami.com/projects/24981-surge-ser-castro-on-a-solo-album. ¿El proyecto? Tremendamente atractivo. Se trata de un CD acompañado de un libro de 32 páginas, en formato álbum LP, con 14 canciones de estilos variados y compuestas a lo largo de 50 años de carretera y estudio. Colaboran músicos que se cruzaron en mi camino cuando produjo, grabó o tocó con grupos como Semen Up, Os Resentidos, Bombeiros Voluntarios y Siniestro Total (en España) o Arte & Oficio, Stick y Trabalhadores do Comercio (en Portugal). Título genérico, SURGE. Como para editar un álbum de este calibre hace falta una "pasta gansa" para pagar la fabricación del plástico y de la portada/libro (y no contabilizan los estudios, la masterización, etc.) se ha decidido a pedir la contribución de la "humanidad". Cinco pintores fantásticos que han aportado 16 pinturas, cada una especialmente dedicada a cada una de las canciones. Los que seáis mecenas, seréis recompensados.

Peláez en la Casa de Galicia

Pues si las cosas no se tuercen y viene un diluvio universal, mañana saldrá de Vigo mi amigo José María Peláez Valle hacia Madrid. Objetivo: una conferencia en la Casa de Galicia sobre Personajes, Curiosidades y Anécdotas del Siglo XIX español. Ya me lo imagino, yo que sé de sus conocimientos, haciendo una interesante visión global de la violencia dominante, que él dice que fue prácticamente ininterrumpida a lo largo de todo el período, con una reflexión sobre las causas de la misma, aludiendo a fuentes autorizadas. ¡Pena no estar en Madrid!

Compartir el artículo

stats