Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi nunca vale la pena, Cat

Hoy me puse en postura literaria presto a ojear el tercer libro de mi amiga argentina y viguesa Cat Samper, que ha dejado atrás Marengo (Baiona en su anterior libro) por un ir y venir entre Vigo y Barcelona con memorias de Buenos Aires en "Casi nunca vale la pena", ya a la venta en Amazon. Imaginad que un día despertáis en una ciudad que os es ajena. No reconocéis el paisaje, las caras de los que aseguran conocerte, los extraños que te llevan a una casa en la que dicen que vives. Pero sabes que no has vivido ahí. Al principio la situación no provoca angustia porque como dice la protagonista: "Hay algo extraordinariamente liberador en perder la memoria o que los demás supongan que la has perdido. Actúan delante de ti como si no existieras y cualquier cosa que digas no será verdaderamente escuchada. Te sonríen y siguen a lo suyo. Yo también sonreía. Estaba desarrollando el oficio de escuchar". La cosa va de un accidente del que nadie quiere hablar que ha borrado su memoria. La ciudad del accidente es Vigo y Barcelona el contrapunto, lo que vive al otro lado del espejo. La gente a la que traicionó la protagonista. "Casi nunca vale la pena" es una novela que entreteje fraudes financieros y negocios de la mafia china con un tema de fondo que pasa por la identidad, el pertenecer a una ciudad, una cultura, mientras sigues respirando y viviendo en otras.

Cerviño, Layna y la seda

Hoy juro que no voy a hablar de comer ni de beber sino que voy a seguir con esa otra alimentación que es la literaria. Hombre, cómo no si presenta libro mi admirado Ángel Cerviño, al que tanto vi haciendo de diseñador gráfico como de pintor, de comisario de exposiciones como de escritor, y siempre con especial brillo, deleite y buen humor (quedó bien el pareado). Pues sí, mañana, en la librería Versus (Venezuela, 80) a las 20.00 debuta su libro "La explotación industrial del gusano de la seda" que, tal como es él para los títulos, tendrá que ver con todo menos con la explotación industrial del gusano de seda "strictu sensu". Los gustosos por la materia literaria tendréis el placer de hallar allí como cooperador necesario a Francisco Layna, poeta, critico, profesor de universidades prestigiosas de España y su más allá y otras excelencias como padre o cervantista, cuya visita es un privilegio. Dicen de Layna que es una de las voces necesarias del panorama poético español y viene a hablar de eso pero con la mirada puesta sobre la nuca de Cerviño, uno de cuyos versos se titula "Recuerdos de mi autopsia". Solo por ese título ya no le sería necesario escribir más.

Mouriño y la naturaleza

Y si os hablé de la novela de una argentino-viguesa en Amazon y del poemario de un ourensán-vigués en una librería, ahora os hablo de la pintura y escultura de una viguesa en un restaurante: Maribel Mouriño en A Taberna de Luchi (c/ Real, 40). Mira que conozco hace años a Mouriño, desde antes de que hiciera cantería, allá por los 80. Con la naturaleza como protagonista, trata de llamar la atención sobre ésta con una mirada distinta, a través de diferentes técnicas en que se expresa: collage, acrílico y óleo sobre distintos soportes, acuarela, serigrafía, y en escultura, la cerámica. Aromas que evocan otros mundos que la habitan...

Compartir el artículo

stats