Desde 2012, hace ya siete años, la "Sociedad Jules Verne de Vigo" viene reivindicando la relación entre Verne y Vigo, ciudad que el escritor francés visitó hasta en dos ocasiones (en 1878 y 1884) y cuya ría protagoniza el capítulo más importante de su novela "20.000 leguas de viaje submarino".

Si hace un año celebrábamos el 150 aniversario de la llegada (en la ficción literaria) del "Nautilus" a la ría de Vigo el 18 de febrero de 1868 (aniversario que la "Sociedad Jules Verne" celebra cada año con una lectura pública ante el monumento a Verne), este año se cumplen 150 de la publicación del capítulo dedicado a "la bahía de Vigo" en la famosa novela. Corría la primera quincena de septiembre de 1869 y este capítulo aparecía en las páginas de la "Revista de Educación y Recreo", una publicación quincenal que compartía con Verne y su editor, Jules Hetzel, el afán por instruir a niños y adultos. No es un capítulo menor en la novela. Muy al contrario, el lector descubre de dónde obtenía el capitán Nemo los recursos para financiar sus correrías por los mares del mundo: las aguas de nuestra ría albergaban su caja de caudales, los tesoros de los galeones de la batalla de Rande de 1702. El capítulo de una de las novelas más traducidas y leídas del escritor francés da a conocer en todo el mundo la historia de la batalla de Rande y la existencia de un lugar que desde aquel momento formaría parte del universo del escritor, la ría de Vigo.

150 años después, podemos decir que el mayor tesoro del que debemos estar orgullosos no es el de la batalla de Rande sino otro más real y más presente, el de nuestra ría, escenario en el que transcurre el capítulo.

Al mismo tiempo que se incorporan nuevos miembros a nuestra asociación, la profesora Clara Liz Losada, la pedagoga Marisé Mariño y el escritor Domingo Villar, la "Sociedad Jules Verne de Vigo" ha querido celebrar este 150 aniversario con una edición facsimilar del capítulo "La bahía de Vigo", tesoro que queremos compartir con todos los vigueses e interesados en la obra de Verne acompañándonos en su presentación que tendrá lugar el martes 26 de noviembre a las 19.30 en la biblioteca de la "Escuela de Artes y Oficios".

*Vicepresidente de la "Sociedad Jules Verne de Vigo"