Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De ghettos cronológicos

Hoy empiezo escribir oyendo "La balada do PSOE and Soto", uno de los temas del grupo vigués Vulnerables, que es el de Jaime Fandiño. Y es que tras jubilarse, Jaime empezó renqueando como dúo en la música pero ahora tiene una banda intergeneracional con muy buena pinta, que actúa aquí y allá. Lo cuento: el exprofesor de Periodismo de la Universidad, hablo de Fandiño, se embarcó hace años, tras jubilarse y ver que los adultos mayores son encerrados en un "ghetto cronológico", en un proyecto llamado Vulnerables con el fin de promover la intergeneracionalidad como clave de un envejecimiento activo mediante actividades artísticas, lúdicas o empresariales. Claro, muchos jubiletas se dan cuenta al dejar su actividad que no saben o pueden hacer nada. Así que Fandiño, un tipo de culo inquieto, presentó un proyecto con programas como Silver Economy (Economía de Plata) y Ciudad Intergeneracional, cuya idea es intervenir un barrio en este sentido. Está haciendo una tesis en Ciencias Políticas que titula "Guetto cronológico", no para con la música (el grupo es una punta de lanza) y está acabando un máster en Filosofía. Idea; no hay que "distraer" a los jubilados sino procurar que tengan un proyecto vital; cuando los programas oficiales hablan de envejecimiento activo se centran en el cuerpo, no en la mente . Oye a Deteriorados: www. vulnerables.org/deteriorados

Era cuba libre no gintonismo

Secundino Diz, el pintor que va a ser objeto de nuestras Memorias, se enfadó ayer amigablemente por una afirmación mía. Dije que era pintor, senderista y gintonista y me dice que él que lo primero bien pero nunca fue de gin tonic sino de cuba libre de ron, hace más de medio siglo, con fidelidad que ya quisiera una pareja. Así que me retracto en lo que a tan importante ocupación lúdica se refiere. La Bacardi le tiene como su cliente más fiel. Y aprovecho para expresar una duda sobre su nacimiento. Si fue en 1931 como reza su carné de identidad, ¿cómo es capaz de seguir pintando, bebiendo, fumando como un carretero, haciendo senderismo y aprendiendo sevillanas? Habrá que estudiar su biología para que nos inyecten algo de su ADN.

¡Ay qué estrés, qué ansiedad!

De acuerdo a la OMS, el estrés y la ansiedad son los dos mayores trastornos psicosomáticos de nuestra sociedad moderna, teniendo como una de sus causas principales la desarmonía mental-emocional. El escritor y terapeuta vigués Santiago Pazhín lleva más de 35 años trabajando estos campos, y este jueves a las 19.30 desarrollará en LA CASA DEL LIBRO una Conferencia-Taller "Libera tu alma del sufrimiento emocional" en la que hablará de causas y soluciones, dirigiendo a la vez diferentes ejercicios de relajación sugestiva y programación del subconsciente". Diz no te va a ir, Santiago.

¡Y Puch, en Redondela!

Y Carlos Puch, que expone este mes sus óleos y acrílicos en la sala I del Multiusos de Redondela, donde estará su obra hasta final de mes.

Compartir el artículo

stats