Hace 130 años | 11-11-1889

Saldo positivo

De nuevo la Junta de Obras del Puerto presentó un saldo económico positivo. Así lo desvelaron sus responsables en la habitual reunión mensual. Disponía de 55.225,64 pesetas, una cifra que se puede considerar como muy importante en aquella época. Los dirigentes anunciaron que invertirían parte de ese dinero en realizar varias obras de mejora, aunque no se concretaron cuáles. Por otro lado, también se anunció que se renovarían parte de los cargos del órgano directivo. Varios de ellos correspondían al Ayuntamiento de Vigo, según figuraba en los estatutos.

Más carbón

Al puerto de Vigo llegaron más de 1.500 toneladas de carbón procedentes de Inglaterra. El mismo estaba destinado en exclusiva para la compañía del tren. El carbón era un producto muy caro en España y era necesario exportarlo. En numerosas ocasiones, era el Gobierno el que realizaba esta operación. Después vendía el producto a un precio asequible.

Hace 100 años | 11-11-1919

Reclamaciones de los bomberos

Los bomberos de Vigo firmaron un escrito que entregaron en el ayuntamiento para protestar y alertar del poco material que tenían para realizar su labor. Además, consideraban que casi todo era viejo y se encontraba en mal estado. Solicitaban la compra de varias cosas. Una de las más necesarias era la adquisición de un coche para realizar los desplazamientos. A pesar de que habían realizado una petición similar varios meses antes, desde el ayuntamiento no se ofreció una respuesta.

Obligación de vacunarse

Se mantenía la polémica en la ciudad con la obligación de vacunarse contra la viruela. Los responsables sanitarios del ayuntamiento le recordaban a la población que era obligatorio. En caso de negarse, podrían ser detenidos. Para evitar situaciones de tensión, se habilitó un horario entre las tres y las cinco de la tarde en el laboratorio municipal para poder vacunarse. Era gratuita. Muchas personas se negaban al considerar que no era necesario y podían enfermar.

Hace 50 años | 11-11-1969

Ampliación de Peinador

Enrique Lorenzo, presidente de la Diputación de Pontevedra, viajó a Madrid para tratar de conseguir la aprobación del proyecto de ampliación del aeropuerto de Peinador. Consideraba el responsable municipal que era una obra fundamental en el desarrollo económico de la provincia. Además, se encontraba en una zona estratégica y el número de viajeros había aumentado de forma notable en el último año. También se presentó una iniciativa para ampliar el hospital del Rebullón. Estos proyectos requerían una gran inversión económica por parte del Gobierno.

Viviendas sociales

La falta de terreno era el principal problema con el que se encontraba la Obra Sindical del Hogar para construir viviendas sociales. El objetivo era hacer 3.750 casas en toda la provincia, de ellas 1.500 en Vigo. El lugar preferido por sus responsables era el polígono de Coia. Anunciaron que cada propietario tendría que pagar 800 pesetas al mes.