Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OPINIÓN

Empeoramos

La cosa pinta mal. El PSOE sigue donde estaba; sus socios a la izquierda se debilitan, menos diputados y dos fuerzas con las que acordar. El enorme error de Ciudadanos, al abandonar el centro para intentar ser líderes en la derecha, les castiga de forma extraordinaria y les convierte en irrelevantes para los pactos de gobierno. EL PP se recupera, pero menos de lo esperado. Los partidos nacionalistas y regionalistas se mantienen más o menos igual. Y VOX crece hasta superar la cincuentena. Algo difícil de imaginar hace apenas un año. La ultraderecha se convierte en la tercera fuerza en España.

¿Qué opciones de Gobierno se vislumbran? Ahora ya no hay posibilidad de dilatar el proceso. Es inimaginable que Pedro Sánchez pretendiese llamar a las urnas de nuevo en la primavera. Y las fuerzas de derecha no suman. Por tanto, el PSOE tendrá que encontrar una solución. Me temo que solo hay dos.

La primera es sumar en la izquierda y en el nacionalismo. Esta ecuación es ahora más difícil que hace seis meses, por la aparición de Más País y por el enconamiento del conflicto en Cataluña. La solución, de concretarse, supondría renuncias en el frente de la estabilidad presupuestaria y en la posición sobre la unidad de España, en el marco de una Constitución que no da mucho margen y que no es modificable porque los partidos de derecha la bloquearían.

La segunda es conseguir que el PP apoye la investidura y Sánchez y Casado sean capaces de pactar una batería de medidas y reformas que permitan dar contenido a la acción de Gobierno; medidas que se situarían en el centro ideológico. La dificultad de esta solución reside en el desgaste en la confianza mutua de los líderes; en el coste que tendría en una parte de sus respectivos electorados, al menos en el corto plazo, mientras el fruto de las medidas no sea visible; y en todos los pactos previos con la izquierda y con la ultraderecha que cada uno de los partidos mantiene en Comunidades Autónomas y municipios.

Lo siento, no puedo ser más optimista. Aunque reconozco que el que VOX no haya sacado representación en Galicia ayuda a aliviar mi desasosiego

* Director de GEN (Universidad de Vigo)

Compartir el artículo

stats