Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Olga Seco Seco.

Qué largos se hacen los días

La contemplación es una niña sabia que tiene el corazón enfangado en el instante y versa el tiempo a su manera. Lo cotidiano es material desgastado que permanece vivo gracias al frenesí del cuerpo. A determinada edad es importante familiarizarse con la muerte (aunque todos nos creemos inmortales) en otoño, junto al umbral del aburrimiento, de los días llamados a ser vividos sin ganas, veo el entusiasmo decrecer y demasiados mantos de hojas. Tantos combates, tantas guerras absurdas, tantas cosas con precio que carecen de valor, tantos... ¿Y todo para qué? ¿Para terminar bostezando junto a una ventana emulando la quietud del cadáver?

Entre las ruinas de la importancia siempre encontramos un hallazgo. En determinados momentos es bueno acudir a ellas, y excavar hasta extraer la tierra que cubre la pena. Sin saberlo, ni quererlo: el tiempo nos quita la fachada y nos convierte en mártires destinados a ser espectadores de nuestra propia degeneración. Qué majestuosa invitación la del otoño, perfecta, con audacia nos obliga a vernos derrotados entre la oscuridad de los días largos y carentes de sentido.Todo lo que no transciende al ámbito, la mayoría de las veces, es la vergüenza escondida entre el sentimiento y la culpa.

El Concierto para violín en mi menor, Op. 64 de Mendelssohn provoca unas riadas cojonudas. Les invito a llorar o mejor aún, a cristalizar el tiempo entre las lágrimas y a reconocerse en los manantiales que afloran junto a los detritos románticos, que se retuercen junto al frío y son escueto aliento que empaña el cristal de la ventana... Sí, la famosa ventana por la que vemos pasar el tiempo, y que muy generosamente cada día nos convierte en siervos del aburrimiento. Hay frases que solo se anotan una vez al año, frases llamadas a repetirse, frases que son promesa de recopilar lo vivido, frases que revelan la bondad del viviente acomodado. Qué largos se hacen los días cuando el final es infortunio de luz y despechado secreto del tiempo.

Compartir el artículo

stats