Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Qué gran visita la del Liste!

Se empeñan en el Museo Liste en hacernos ver que no podemos olvidarnos de nuestro patrimonio etnográfico. Tienen allí piezas y piezas de nuestra antigua y entrañable cultura campesina, de la que procedemos todos, nos guste o no, que la cosa de las raíces es lo que tiene. Y es que aquí, quien más quien menos, tiene una aldea, de ella trae choriciños y patatas, los domingos y fiestas de guardar. Y se lo pasa en grande ahora en noviembre asando las castañas en el magosto. Y precisamente de esto va la actividad que programa el museo que dirige Victoria Vázquez, flanqueada por sus jóvenes y entusiastas colaboradoras Sonia e Isabel, que hacen unas visitas guiadas que da xenio velas, y que yo que vosotros no me las perdería. Se trata de pasarlo la mar de bien y aprender de paso algunas cosillas sobre la cultura de la castaña y el viejo árbol que constituye un referente esencial del folklore gallego. Nos contará cosas sobre esto Xavier Castro, comisario de la exposición "A mesa farta", que allí tiene lugar. Habrá un convivio en jardín con magosto, a base de música folk y vino mencía de la bodega Malcavada, de la muy ilustre Ribeira Sacra. Y tampoco faltara algún petisco de queso gallego artesano. Corre y reserva tu plaza para hoy miércoles, en el 986 244 698 porque el aforo es de unas 55 personas que podrán disfrutarlo entre 5 y 7 de la tarde.

Caíno, el de Baiona la Real

Si yo pregunto en Baiona la Real por Claudio Vasconcelos Cabral pocos van a saber por quién pregunto pero si utilizo su sobrenombre, Caíno, no habrá ningún baionés de casta que no lo conozca. Bueno, a lo que voy es que Caíno inauguró ayer una muestra pictórica en la sala Afundación de Policarpo Sanz, 26. Caíno es muy de Baiona y del barrio de la Santísima Trinidad por mas señas, hijo de Urbano "O Sacristán" y Josefa "A Carrisa" a mucha honra, y nieto de Lola "a Tendeirina". A mí me encantan sus dibujos, esa obra gráfica sobre la villa que merece espacio en su memoria museística, pero lo que veréis allí son esas pinturas suyas tan llenas de vida y color que nacen en su casa baionesa del Laureiral con toda la bahía ante los ojos y que, según Ana Rey Lama, enlazan con la tradición pictórica gallega con rasgos que recuerdan la obra de Maside, Colmeiro o Pesqueira. Caíno quedó deslumbrado por la pintura en su etapa londinense de los 70, ya nunca cejó y no olvida aquella expo de 1994 en la Iadite Galery, en Manhattan, que le gestionó el poeta guardés Francisco Álvarez "Koki", entonces residente allí. Mira que vendió allí Vasconcelos.

Los 50 de Ripalda en el Celta

Hoy hablamos de Xosé Lois Ripalda pero no por sus muchos libros, sino porque va a recibir la medalla del Celta por sus 50 años de socio. Me dice Ripalda que son en realidad setenta, desde que tenía 11, solo interrumpidos cuando por su misión de maestro le destinaron a Asturias pero volvió a Galicia al año siguiente y siguió como socio hasta ahora. Ripalda me recita una alineación de jugadores solo gallegos que nunca se repitió: Padrón, Quinocho, Lolín, Otero, Juan Francisco, Villar, Eliseo, Hermida, Amoedo, Azpeita y Torres.

Compartir el artículo

stats