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la mirada

El tren del progreso

¿Cómo va el tren de mercancías del Noroeste que quiere engancharse al Corredor Atlántico? Mal

" El Corredor Mediterráneo está viviendo un año 2019 fructuoso en el desarrollo de sus obras. Se percibe una aceleración en el ritmo de contratación, especialmente en la zona sur, que es la que mayores deficiencias presenta hasta el momento. El tramo entre Murcia y Almería ha protagonizado el mayor número de licitaciones, aunque todavía no se han iniciado las obras en su trazado. Es vital que se desarrollen en el ritmo planificado para poder alcanzar el objetivo 2023 en el que Algeciras debería tener conexión en ancho internacional hasta Francia". Así figura en la web www.corredormediterraneo.com, puesta en marcha por la Asociación de Empresarios de Valencia para vigilar el cumplimiento de las promesas gubernamentales con este proyecto, que ya tiene fecha para el sueño de "desayunar en Valencia, reunirnos en Barcelona por la mañana, volver a hacerlo en Alicante por la tarde y estar otra vez en casa para dormir". ¡Qué envidia!

La línea Zaragoza-Teruel-Sagunto como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, cuya inclusión en el Corredor Mediterráneo fue aprobada en abril pasado, ya está en obras para su modernización. Cuenta con un plan director, dotado con casi 387 millones de euros hasta el año 2023. Ya están en ejecución obras por más de 64 millones de euros para mejorar la infraestructuras, su capacidad de carga y las prestaciones de la línea. Se eliminaron ocho limitaciones temporales de velocidad, cada eje podrá soportar 22,5 toneladas y podrán circular por sus vías trenes de mercancías de 750 metros, entre otros avances.

¿Y el tren de mercancías del Noroeste que quiere engancharse al Corredor Atlántico Mal. No pasa de ser un proyecto en el papel, y lo que es peor, es solo un esbozo de trazos gruesos. Un imaginarse el futuro sin planos que lo concreten, ni presupuestos que evalúen el precio de los cambios. No consta la existencia de documentos técnicos que detallen todas las reformas a acometer y a financiar para ir después a la UE y optar a fondos europeos que costeen la modernización del tren de esta esquina peninsular.

Viendo cómo avanzan el Corredor Mediterráneo y el ramal de Zaragoza, que ya partían en situación de ventaja, se entiende la voz de alarma que lanzaron el martes desde León los empresarios y cámaras de comercio de Galicia, Asturias, León, Zamora y Salamanca.

"No hay avances desde febrero", denuncian. Entonces el Ministerio de Fomento expuso sus planes, pero estos no tienen respaldo presupuestario y a los empresarios les consta que nada se ha hecho desde entonces.

A las críticas de las patronales, respondió Adif inmediatamente, ¡que para eso estamos en campaña electoral!, negando la mayor y asegurando que sí trabaja y que los proyectos estarán listos en plazo para ser presentados en Bruselas. Para avalar sus afirmaciones, soltó una retahíla de inversiones, en las que mezcla obras de alta velocidad, cuando no es el objeto de la discusión, y obras de reforma en la línea convencional, que ya estaban pensadas con anterioridad.

Galicia llegará tarde al AVE, que inauguró en España su primera línea entre Madrid y Sevilla hace 27 años. La semana pasada la Xunta, que también está en campaña, denunciaba un nuevo retraso y aseguraba que no habrá alta velocidad para traer a millones de pasajeros al Xacobeo 2021. El Ministerio de Fomento lo negó, y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en un mitin en A Coruña, prometió "cumplir con Galicia"Pedro Sánchez, , pero ¿cuándo? ¿En fecha o un año de estos?

¿Volverá Galicia a ser agraviada de nuevo, primero con el AVE, que ya se ha demorado demasiado, y ahora con el tren de mercancías, que es vital para el despegue de nuestra economía? La alta velocidad para pasajeros ya llegará tarde a Galicia, y también se demora demasiado nuestro enlace con el Corredor Atlántico ferroviario, eje prioritario de la UE para el transporte de mercancías. El Corredor Mediterráneo ya nos tomó la delantera, ¡y de qué manera!

La conexión de nuestros puertos y los aeropuertos con la red ferroviaria, la electrificación de la red interior y el tren de cercanías son tareas pendientes en Galicia y urgentes si queremos una economía moderna, advierte el Foro Económico de Galicia.

La comunidad no puede volver a quedar rezagada de las redes por las que circularán las mercancías que han de venderse por toda Europa. Se trata del futuro de nuestras empresas y de nuestra economía.

La presión empresarial, social y política de Galicia , Asturias y Castilla y León logró que el tren del Noroeste (las líneas que conectan A Coruña y Vigo con Palencia a través de Ourense y León y Gijón-León) sea considerado red básica para la UE y así optar a recursos comunitarios para su modernización. Ahora mismo es un tren del siglo pasado. Necesita una puesta al día.

Fue un logro, pero no total. El puerto de Vigo. Ya pasó también con el AVE. Los vigueses para ir a Madrid tendrán que dar un rodeo hasta Santiago porque sigue en el cajón y no pasa del papel el enlace de Cerdedo. Fomento debe ponerse las pilas. No valen las excusas.

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