Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 29-10-1889

Más vigilancia en el mar

El colectivo de pescadores había mostrado su malestar por la aplicación de las nuevas normas de pesca. Esto obligó a las autoridades a tomar ciertas medidas. Una de ellas fue que la goleta Prosperidad volviera a realizar labores de vigilancia, tanto en la ría viguesa como en el río Miño. La embarcación había estado destinada en los meses anteriores en la zona norte de Galicia. Además de ejercer esa función, también se encargaba de realizar labores de rescate en caso necesario.

Problemas en Argentina

El Decano informaba de la grave crisis económica que sufría Argentina y las importantes consecuencias que tenía para los emigrantes. Muchos de ellos, según el relato ofrecido desde Buenos Aires, carecían de recursos para poder sobrevivir. Ante eso, se solicitó ayuda a través de la embajada española. A pesar de estas noticias, muchas personas seguían emigrando a Argentina. El precio de los pasajes de los barcos había descendido de manera notable.

Hace 100 años | 29-10-1919

Huelga de marineros

Los trabajadores del Leonora, un barco dedicado al transporte de mercancías y viajeros, se declararon en huelga a llegar al puerto vigués. La situación provocó que los empresarios optaran por la decisión de contratar a trabajadores vigueses para poder continuar con la travesía. La operación se realizó sin problemas, aunque el barco debió permanecer más horas de las previstas en el puerto vigués. Este problema no se producía en Vigo en los últimos años.

Accidente en el mar

El Orense, un barco de pesca vigués, se hundió tras ser abordado por otro buque cerca de la Islas Cíes. El accidente se produjo cuando arreciaba un fuerte temporal y también había una intensa niebla. El barco de pesca sufrió serios desperfectos y se hundió. Parte de sus tripulantes fueron rescatados por otro barco, pero dos de ellos desaparecieron, una noticia que causó una gran inquietud en Vigo. El barco fue recibido por numerosos familiares de la tripulación.

Hace 50 años | 29-10-1969

Labor social

La ONCE, Organización Nacional de Ciegos Españoles, presentó un balance de sus actividades sociales en la comarca viguesa. El trabajo desarrollado había sido muy intenso, en los últimos meses. La entidad poseía en aquella época 130 personas que se dedicaban a la venta del popular cupón. La puesta en marcha de una escuela de rehabilitación de invidentes fue una de los proyectos más importantes que se realizaron. Pero también se encontraban otros, como fomentar la actividad deportiva. La ONCE contaba con una gran estructura en Vigo y una amplia sede para realizar sus proyectos.

Puente en Rande

A pesar de que se había hablado de la posibilidad de construir un puente en Rande que uniera las dos orillas de la ría, todavía no se había realizado ninguna gestión. El Decano infamaba de la inauguración de un puente de tres kilómetros de longitud en Cádiz. Por lo tanto, contrastaba la fuerte inversión en una ciudad y la carencia en otra.

Compartir el artículo

stats