28 de octubre de 2019
28.10.2019
50 años de Cáritas Tui-Vigo

"Miremos atrás"

28.10.2019 | 02:17

En este 50 aniversario, de arduo y entregado trabajo de Cáritas Tui-Vigo, quisiera que pensemos sobre ese mecanismo de defensa que aplicamos cuando recibimos noticias que hieren nuestras conciencias. Tendemos a negar la mayor -no es verdad, nos decimos- o a matar al mensajero.

Hace unos días, Cáritas publicó un informe con la cifra de pobres que hay en España, más de cuatro millones de personas. Inmediatamente pensé: no puede ser, está mal medido.

Al pasar los minutos vinieron a mi cabeza los preciosos versos de Calderón que hablaban del "sabio pobre que, mirando atrás, a otro más pobre veía".

Los seres humanos tendemos a mirar hacia delante, imitar al mejor, al más inteligente, al más... Y eso es positivo. Es el motor que hace avanzar la ciencia, la industria y la sociedad en fin. Pero a menudo tendemos a quejarnos e incluso a envidiar a los que viven mejor, poseen una mejor casa, coche etcétera. Y cayendo en esa ceguera nos olvidamos de observar a nuestros lados y. sobre todo. de MIRAR ATRÁS.

Debemos obligarnos a MIRAR ATRÁS y encontraremos muchas más personas de las que imaginamos y así, mirando a los ojos, aportar nuestro pequeño granito de arena, dentro cada uno de sus posibilidades y disponibilidad.

Miremos atrás y entre todos, sumando, mejoraremos nuestra sociedad e incluso a veces solamente con una sonrisa, mirando al "sabio" a los ojos haremos un poco más felices a los demás.

A todo ello nos ayuda y espolea Cáritas. Nos ofrece una vía sencilla para implicarnos. Nos presenta en estos tiempos que corren una imagen de pulcritud, transparencia, trabajo y organización confiable.

Y además de implicarnos ayudando, colaborando, convenciendo, aunando? además, descendiendo a la tierra, podemos y debemos abonarnos como socios a Cáritas Diocesana.

Nuestra pequeña o gran aportación periódica, servirá para que Cáritas Tui-Vigo, comience cada año con menos incertidumbres. Pues, a pesar de que somos la ciudad con más empuje y fuerza industrial y trabajadora de Galicia, el número de nuestros socios no llega a igualar el de ciudades gallegas tres veces menos pobladas.

Aprovechemos las colectas que se hacen en las misas parroquiales el primer domingo de mes para aportaciones esporádicas, el Día de Cáritas con mesas petitorias, la cena anual Pro-Cáritas, etcétera. Existen muchas maneras de poder ayudarles.

Gracias Cáritas por ayudarnos a MIRAR ATRÁS.

*Médico Estomatólogo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook