Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna libre

Antón Losada, profesor y filósofo galleguista

El próximo año de 2020, además de homenajear a Ricardo Carvalho Calero por las Letras Gallegas, es en el que se cumplen los 100 años de la creación de la revista Nós, y de alguna forma también es el centenario de los que formaron el denominado Grupo Nós, la mayoría de ellos ourensanos, y los que sostuvieron la publicación hasta su desaparición en 1936, con el golpe de estado de Franco y sus secuaces. Son bastantes los que piensan, y creemos que acertadamente, que el verdadero ideólogo promotor del conocido como "Grupo Nós" fue Antón Losada Diéguez, que había sido profesor de algunos de los miembros del grupo, por lo que muchos lo apodaban como "O Guieiro". Tema que corroboró recientemente su nieta M.ª Eulalia Núñez Losada, hablando de las tertulias y conversaciones que mantenía su abuelo con Vicente Risco, Otero Pedrayo, Castelao y Vilar Ponte. Dentro de nuestra serie dedicada a figuras importantes que destacaron en el mundo de la cultura ourensana, en los diversos campos de la misma, queremos hablar hoy de este gran profesor de filosofía y pensador galleguista, que nació en el Pazo de Moldes en el ayuntamiento de Boborás el día 22 de diciembre de 1884.

Tal como señalamos, Antón Losada Diéguez nació en la localidad de Moldes del ayuntamiento de Boborás el 22 de diciembre de 1884, y, prematuramente con cuarenta y cinco años, falleció en Pontevedra el 15 de octubre de 1929. Su familia pertenecía a la vieja hidalguía de los Bóveda y los Pimentel. Los primeros, judaico-tradicionalistas posiblemente entroncados con la familia del filósofo Baruch Spinoza (1632-1677). Los segundos con el carlismo. Existe pues, un origen familiar en el que el amor a la naturaleza, a la tradición y a la religiosidad era permanente. Sus padres eran Miguel Losada Losada y Carmen Diéguez Arias, con una profunda ideología tradicionalista y católica. Sus primeros estudios los realiza como alumno interno en el colegio de los Jesuitas de A Guarda, en el que ingresa en 1897, terminando su bachillerato dos años más tarde en 1899. Su licenciatura en Filosofía y Letras la lleva a cabo en la Universidad vasca de Deusto, cursando también Derecho en la Universidad de Compostela, entre 1902 y 1903. Al año siguiente de 1904 se trasladó a Madrid para hacer el doctorado en Filosofía y Letras. Durante estos años nace en él su vocación literaria y su implicación política. De forma que, a partir de 1907, viaja frecuentemente a su tierra gallega y participa en el movimiento agrario de la época, colaborando en la fundación de sindicatos agrarios y campesinos. En 1910 traslada su residencia a Galicia y comienza a trabajar como profesor auxiliar en la Universidad de Compostela, al lado del profesor Armando Cotarelo Valledor. Antes de viajar a Madrid en 1911 para preparar la oposiciones a cátedra de Psicología, Lógica, Ética y Fundamentos del Derecho, fue elegido en Galicia secretario de la Junta Tradicionalista de Compostela.

Después de aprobada la oposición con el número uno, en 1913, consigue plaza de profesor en el Instituto de Canarias, que permuta luego con la del de Toledo, y la de este Instituto, por permuta con Eloi L. André, con la de Ourense, lo que le permite relacionarse con los hombres del denominado "cenáculo ourensano", al tiempo que termina sus estudios de Derecho en Compostela. En 1915 contrae matrimonio con Albina Espinosa Cervela y, dos años después, acontece un hecho fundamental en su trayectoria vital: el ingreso en 1917, de la mano de Porteiro Garea, en las conocidas como "Irmandades da Fala". Fue él precisamente el que rescató la "Irmandade da Fala de Ourense", de la inactividad a la que la habían llevado los sectores más conservadores, favoreciendo el desarrollo del galleguismo y creando el germen de la "Xeracións Nós", y presentó en el Teatro Apolo de Ourense al líder de la Lliga Regionalista Catalana, Francisco Cambó. En el año 1919 se traslada de Ourense para Pontevedra, ciudad en la que continuó de forma muy activa su militancia galleguista, sin olvidar su trabajo propagandístico católico, siendo presidente allí de la Acción Católica e impulsor de la introducción del gallego en la liturgia. Su talante flexible siempre a favor de la convergencia entre todos lo llevó a presidir la 1ª Asamblea Nacionalista de Lugo, en noviembre de 1918, a fundar con otros ourensanos la revista Nós en octubre de 1920, y entre ellos con Vicente Risco, Otero, Cuevillas y Arturo Noguerol, y a participar en la formación de la "Irmandade Nazonalista Galega", en 1922, siendo su consejero para su difusión durante un año, aunque, infelizmente, su voluntad de reunificar el galleguismo no tuvo éxito. Se convirtió también en un destacado miembro del Seminario de Estudos Galegos (SEG), al que accedió en 1924.

Con la llegada de la dictadura de Primo de Rivera, Losada tomó posesión del acta de diputado provincial en Pontevedra, pero ya a comienzos de 1925 presentó su dimisión. Sin embargo continuó implicado en la ciudad pontevedresa como presidente fundador de la Coral Polifónica y del Club de Fútbol Eiriña. Como producción literaria suya podemos destacar las series de cuentos publicados en las revistas Nós y Alborada, así como piezas teatrales y poemas y el breve escrito de cariz filosófico titulado "Teoria cuasi trascendental da velocidade". Colaboró en numerosas publicaciones periódicas: A Nosa Terra, Galicia, Heraldo Orensano, La Región, El Pueblo Gallego, El Estradense, Acción y las citadas Nós y Alborada. Su obra, compuesta fundamentalmente de ensayos, fue compilada y publicada en 1985 bajo el título de Obra completa. En 1984 la ASPGP publicó el libro titulado Antón Losada. Teoria e praxe, coordinado por un colectivo de profesores de secundaria, integrado por Manuel Aián Diaz, Domingos Antón García Fernández, Fernando Pérez López y Ramón Regueira Varela, miembros del "Aula Castelao de Filosofia", radicada en Pontevedra.

Antón Losada fue un gran polígrafo, autor de numerosos artículos en infinidad de publicaciones de tipo periódico. Coordinada por Justo Beramendi, en 1985 (año en el que se le dedicó la conmemoración de las Letras Galegas), se publicó su Obra Completa. En ella se incluyen 92 escritos, entre poemas, obras teatrales y artículos, y otros 27 que estaban inéditos y los conservaba la familia del escritor en el archivo de la casa paterna de Moldes-Boborás. Según Carvalho Calero, en su libro dedicado al "Grupo Nós", publicado en Madrid el pasado año de 2018 por ediciones Machado, Antón Losada fue uno de los hombres de la Xeración Nós más respetados, queridos e influyentes dentro del grupo. "Él conquistó para el galleguismo a Vicente Risco. Pero Losada ejerció más bien una influencia socrática que literaria".

En el volumen 2 de la revista Alborada, publicada en Pontevedra en junio de 1922, escribe Losada dos interesantes textos suyos: "Camiñantes", una leyenda céltica de invención personal, y el cuento titulado "Amañecer". Por su parte, la revista Nós dedicó a Losada el número 71 publicado el 15 de noviembre de 1929, con motivo de su fallecimiento. En el mismo se incluyen algunos escritos inéditos suyos, y, entre ellos, dos poemas originales, la traducción de un soneto de Dante, dos cuentos o parábolas y el primer paso de una pieza teatral titulada "A domeadora", que fue publicada en nueva edición por la Escola Dramática Galega en su colección de Cadernos da EDG, con el n.º 54 de la misma, en mayo de 1985. Antes en la revista Nós, y en su número 2, había publicado su trabajo, que ya citamos anteriormente, titulado "Teoria cuasi trascendental da velocidade", "Conto sinxelo", en el n.º 3, "Conto" en el n.º 5, "Terencio Mac Swiney" en el n.º 8, "Romance" en el n.º 64, y ya póstumamente "Encol da prosa galega", en el n.º 73, y "A significación profunda do galeguismo" en el n.º 75. En el número 145 de la Nós, editado el 30 de octubre de 1970 por la RAG, se reseñan en un índice todos sus trabajos.

Sus escritos pueden agruparse teniendo en cuenta las tres etapas más importantes de su vida, su pensamiento y su acción: Época agrarista (1906-1908), época de las "Irmandades da Fala" (1917-1922) y época de la "Irmandade Nazonalista Galega" (ING) y Nós (1922-1929). Su producción es tan amplia, que es imposible reseñarla toda en este artículo, por lo que destacaremos solo aquellos títulos y temas que consideramos más interesantes, en cada una de las etapas. En la primera, escritos la mayoría en idioma castellano, destacan sus artículos dados a la luz en el periódico El Estradense, como aquellos titulados "Canto de cigarra", "Risas y suspiros", "Impresión", "La retirada", "Reflexiones", "Teníamos razón", "Nuestros enemigos", "El hijo de A Estrada", "Fe y trabajo", "De Asociación agrícola", "Sobre la asociación" y "Educación social". En la segunda etapa, usando ya la lengua gallega, son interesantes sus colaboraciones en A Nosa Terra y en Nós, y entre ellas su artículo sobre el artista Manolo Quiroga, los regionalistas, a los electores de la comarca estradense, los caminos del agrarismo gallego, la profunda significación del galleguismo y recuerdo de Porteiro Garea.

La tercera etapa es sin duda la más literaria de Losada. Durante la misma publica leyendas, como la de "Camiñantes" en Alborada, y pequeñas obras teatrales como "A domeadora" en la revista Nós, "Os que soñan", "Na estrada da vida" y "Virilidade", las cuatro obras editadas posteriormente en la colección de Cadernos de la Escola Dramática Galega. Entre los artículos merecen destacarse los relacionados con el tema de la prosa gallega, publicado en la revista Nós, la bolsa de trabajo gallego-americana en el periódico Galicia, la vida en la aldea, el resurgimiento de las "Hespañas", en el que defiende un estado federal, la misión de la sociedad coral polifónica y sobre la juventud, en A Nosa Terra y en Acción. En esta etapa da a la luz también diversos poemas, en algunas de las publicaciones antes citadas.

Según el colectivo de profesores del "Aula Castelao de Filosofía", los aspectos fundamentales del pensamiento de Antón Losada, son la defensa de la historia como práctica social, el fomento del método socrático, el radicalismo nacionalista y galleguista y la vuelta al medio rural y al campo, el análisis social de la realidad pero evitando el enfrentamiento y favoreciendo el apoyo mútuo y la solidaridad, la subordinación de la ética al pensamiento cristiano, el estudio de la metafísica, el desarrollo de la revolución de arriba-abajo y, especialmente, la promoción del humanismo cristiano, llevando el evangelio a la práctica, para que no quede solo en el papel y como mera teoría.

Antón Losada en sus palabras

En el año 1919, hace ahora cien años, escribió Losada en A Nosa Terra un hermoso artículo dedicado al galleguismo, del que entresacamos un pequeño y significativo fragmento en el que dice: "Terra a Nosa! Este es el grito santo, el grito de libertad, A Nosa Terra debe ser Nosa! Esta es la raiz de aquel grito. Y a quien no escuchéis dar este grito. Y a quien no escuchéis dar este grito con la alegría en el corazón, y los ojos brillantes e iluminados de fe y esperanza en el porvenir de Galicia, no debéis creer en él. Ese no siente a su tierra, y quien reniega de su madre no le podéis confiar vuestra voluntad y vuestro espíritu. Que Galicia sea fuerte, rica y libre de nosotros, los gallegos, depende. No nacimos para esclavos, aunque la vieja política española siempre en nuestra tierra como esclavos nos tratara. Arriba los corazones, mirando al futuro y libres nuestros brazos harán una Galicia nueva!". El texto continua hablando de que los mayores enemigos los tenemos en casa, que utilizan la mentira y la traición.

(*) Educador Social y Animador Cultural.

Compartir el artículo

stats